De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el centro de México se presenta una sequía que no se vivía desde hace 30 años. Es por eso que la funcionaria hace un llamado especial a la ciudadanía y a todos para cuidar el agua lo más posible.
Tenemos una enorme sequía en la zona Centro del país que no se vivía desde hace cerca de 30 años.
Hago un llamado especial para que tod@s cuidemos el agua.
No es tiempo de regar, ni de utilizar agua de más.
Pueden reportar fugas al teléfono 55 5654 3210 o en @SacmexCDMX.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2021
Pero ¿es verdad que se observa una sequía tan grave que no se había visto en al menos 30 años? No tanto tanto.
¿Qué tan grave es?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México se registra un nivel general de sequía del 84.9% y solo el 15.04% se reporta sin afectaciones. En la Ciudad de México hay dos niveles de sequía: el más bajo que se llama “anormalmente seco” y una sequía moderada.
Estos son los mismo niveles que se registran en el Estado de México.
Justo debido a esto, los niveles de las presas del sistema Cutzamala, que suministra un porcentaje de agua potable a la Ciudad de México y a algunos municipios del Estado de México, se encuentran en niveles muy bajos.
De acuerdo con el reporte de la Conagua y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), tres de las principales presas del sistema están a menos de la mitad de su capacidad. Se trata de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Hasta el momento reportan un 44% de su capacidad total, cifra que está por debajo, mucho, del promedio histórico.
Incendios forestales
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en lo que va de 2021, se han registrado 888 incendios forestales en toda la capital, aunque la mayoría están catalogados como conatos de incendio, es decir que no afectaron a una superficie considerable antes de ser controlados.
Se han reportado principalmente en las siguientes alcaldías: Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, lo que representa un total de cuatro mil 101 hectáreas.