Lo que necesitas saber:
La sequía en los campos de producción brasileños ha provocado que aumente el precio del café soluble en todo el mundo.
Dosifiquen bien el frasco que tienen en la alacena; puede que su costo incremente, como el de otros productos, y después sea más caro conseguir otro: La sequía en los campos de Brasil ha provocado que los precios del café soluble aumenten en todo el mundo. O al menos eso señalan algunos analistas, quienes creen que podría seguir subiendo su valor.
Aumenta el precio del café soluble por sequía en Brasil
De acuerdo con información de Bloomberg, la sequía en los campos de cosecha de Brasil amenaza con acabar con los granos de café más baratos y aumentar el precio del café soluble en todo el mundo.
Sí, todo esto debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que ha traído el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, que también han provocado que el mayor productor mundial de café coseche menos granos de lo contemplado.
Producciones de café disminuirán hasta un 20 %
Según Edimilson Calegari, director general de una cooperativa con sede en Espirito Santo que opera en la mayor región productora de café de Brasil, se espera que la producción disminuya entre un 15 % y 20 % a las estimaciones iniciales.
Si esto llega a darse, se trataría de la menor cosecha de café desde el 2020, con una producción por debajo de los 20 millones de sacos.
Todo por el clima
Como les contábamos aquí arriba, todo esto es debido a la sequía que hay en los campos de Brasil, pues se han registrado altas temperaturas y pocas lluvias en las zonas cafetaleras del norte de Espirito Santo.
Por esta razón, los productores temen que las cosechas de granos se recojan hasta mayo del 2024, lo cual afectaría el comercio de café soluble en todo el mundo y también sus precios.
Sólo para que se den una idea del calor que se ha reportado, el pasado viernes 8 de diciembre, las autoridades locales declararon estado de alerta por la sequía en Espirito Santo, se está limitando el consumo de agua para evitar la escasez y solamente se permite regar las granjas por las noches.
Todo esto, al final, ha provocado que aumente la volatilidad en los mercados del café, según Fernando Maximiliano, analista de StoneX.
Ya no tomen tanto café; una, para cuidar su economía; y dos, para cuidar sus riñones.