En medio de las declaraciones de la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, del gobernador de Quintana Roo Joaquín González y del jefe de la Secretaría de Seguridad estatal, Roberto Capella; el jefe de la Policía de Cancún fue separado del cargo tras la represión de un grupo de policías contra civiles que se manifestaron la tarde del 9 de noviembre contra los feminicidios.
Así lo dio a conocer Mara Lezama en una entrevista en Radio Fórmula, al explicar que la separación de Eduardo Santamaría del cargo como director de Seguridad Pública de Cancún —ciudad ubicada en el municipio de Benito Juárez— se llevó a cabo para que avancen las investigaciones de este caso de represión y agresión contra la ciudadanía y reporteros.
Según Mara Lezama, esta decisión es la antesala de la destitución de Santamaría ante el Cabildo.
Gobernador de Quintana Roo señala al jefe de la policía de Cancún
Vale decir que en un mensaje publicado en redes, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González responsabilizó a Eduardo Santamaría de ordenar disparar contra la gente para dispersar la manifestación y evitar que las oficinas de la Presidencia Municipal “fueran invadidas”.
En ese mensaje, el gobernador de Quintana Roo pidió a Lezama que diera de baja a los funcionarios relacionados con la represión, pues se trataba de una función propia de las autoridades municipales.
Ayer tras la difusión de los videos donde se observa a la policía municipal agredir a civiles que se manifestaban contra los feminicidios y pedían justicia por el caso de Bianca Alejandrina, Alexis —joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa en el Fraccionamiento Vista Real—, las autoridades estatales y municipal salieron para desmarcarse de esta represión.
Y entre ellos comenzaron a responsabilizarse.
Marcha de periodistas al Ayuntamiento de Benito Juárez
En la agresión del 9 de noviembre en Cancún, dos reporteros resultaron heridos: Roberto Becerril de La Verdad y Cecilia Solís de Radio Turquesa.
Por estas agresiones, reporteros, reporteras y periodistas de Quintana Roo marcharon rumbo al Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir justicia por: el caso de Alexis, la represión contra los manifestantes y reporteros.
En el mensaje de los reporteros y las reporteras, la obligación para garantizar paz y justicia no sólo corre a cargo de las autoridades municipales, sino estatales y federal.
#Cancún | Posicionamiento de periodistas ante la represión policíaca durante la manifestación de ayer en a que se pedía #JusticiaParaAlexis
📹@PAOCHIOMANTE pic.twitter.com/JjVkjJAXqL— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) November 10, 2020