Aunque ya mucha gente se olvidó del uso del cubrebocas, los alumnos de las escuelas de la CDMX tendrán que seguir usándolo. Así lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por medio de un comunicado, la SEP dio a conocer la nueva norma respecto al uso del cubrebocas en instalaciones educativas de la CDMX… y, bueno, básicamente es que éste seguirá utilizándose tanto en escuelas privadas como públicas.
Como en casi todas las regulaciones que se han dado desde el inicio de la pandemia, ésta tiene sus “asegunes”. Esto quiere decir que habrá flexibilidad… mucha, en comparación con otros tiempos. Para que la chaviza pueda comerse la torta y el frutsi sin problema, así como echar la reta, los cubrebocas podrán no utilizarse en espacios abiertos. O sea, en patios, jardines y canchas deportivas su uso será opcional.
Fuera de lo anterior, el cubrebocas va: “Se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela”, informa la SEP.
Además, se agrega en el comunicado, el cubrebocas deberá seguir utilizándose al interior de las aulas, así como en cualquier espacio cerrado. Lo mismo aplica en el transporte escolar.
“Las medidas se derivan de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19”, explica la SEP.
En efecto, la semana pasada (luego que se anunció que el cubrebocas dejaba de ser obligatorio), el gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial nuevas observaciones respecto al uso del insumo sanitario.
El principal anuncio fue que, aunque ya es opcional en lugares cerrados (siempre y cuando haya sana distancia), se recomienda continuar con el uso del cubrebocas en espacios como escuelas, transporte público, así como hospitales.
“Con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de Educación Básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”, concluye el comunicado de la SEP.
Aunque muchos ya estaban despidiéndose del cubrebocas, no está de más continuar con su uso… sobre todo sabiendo lo que está pasando en países como Alemania, donde una nueva ola comienza a asomarse. El bicho no ha desaparecido y se prevé que, con el inicio de la temporada de frío, haya un repunte de casos.