El gobierno de AMLO presentó el plan de la nueva normalidad y nos explicó que el regreso a las actividades económicas, escolares y laborales estará regido por un semáforo —en su tercera etapa. En cuanto al rollo educativo, la SEP (Secretaría de Educación Pública) fue precisa y declaró que no regresará a clases presenciales hasta que sea seguro para las niñas y los niños.
Es decir, las clases presenciales serán un hecho cuando el semáforo esté en verde —cuando haya óptimas condiciones. Y no el 1º de junio como había estimado.
.@emoctezumab, titular de la @SEP_mx, dijo que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria. Solo abriremos con semáforo verde”. pic.twitter.com/jw5W4SvzuK
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 13, 2020
Así lo explicó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP: “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar“. De esta manera, la Secretaría de Educación se regirá conforme lo indicado por la Secretaría de Salud.
El ciclo escolar 2019-2020 está asegurado
Por lo pronto, en lo que México se prepara para el regreso paulatino o la “nueva realidad”, la SEP tendrá que hacer planes diferenciados para las escuelas en distintas zonas.
Por ejemplo, ¿cómo sería la reincorporación de las clases presenciales en los municipios de la esperanza? Por otra parte, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado y no hay falla. ¿Por qué?
De acuerdo con el secretario de Educación, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, los alumnos y las alumnas ya habían cursado entre el 73% y 80% de los contenidos.
Ahora, lo único que queda es apoyarse con el programa “Aprende en casa”, que es seguido por ocho de cada 10 maestros y nueve de cada 10 alumnos.
“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación y de planeación de un esfuerzo remedial para el próximo ciclo escolar”, concluyó Moctezuma Barragán.
🚨🚨 Será el 17 de mayo que 269 municipios en 15 entidades del país, las que irán regresando a la “Nueva Normalidad” https://t.co/eNfG0Zu4rJ
— Sopitas (@sopitas) May 13, 2020
A pesar de que en la tercera etapa se maneja la reincorporación de las actividades el 1º de junio —en las zonas que enfrentan los mayores contagios de coronavirus—, el regreso presencial a clases será un hecho hasta que el semáforo marque verde.
Pa’ pronto, no hay que bajar la guardia, pues la salud es lo más importante y la educación de los niños “está asegurada”, de acuerdo con la SEP.