Al parecer, los legisladores le movieron a todo lo que pudieron para aprobar la reforma educativa de AMLO… peeeeeeero, se les pasó establecer los lineamientos para la entrega de plazas de docentes.
Así que, para sustituir el examen de conocimiento y habilidades que era aplicado el sexenio pasado, al menos este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará la entrega de plazas docentes por antigüedad a los que se rifen como los grandes y… acrediten un curso y hagan la entrega de un ensayito. Y ya, con eso.
De acuerdo con Animal Político, estos nuevos lineamientos no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, se les hizo llegar un oficio a las autoridades educativas de los estados y la Federación, para que vayan tomando nota.
En dicho oficio se indica que para conseguir una de las plazas de tiempo completo se deberá “concluir satisfactoriamente los módulos del ‘Curso integral de consolidación de las habilidades docentes’, así como obtener la acreditación del curso’” y “presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico”.
Cabe señalar un pequeño detalle: así como hasta hace poco no se sabía cómo se entregarían dichas plazas, hasta ahora se desconoce qué pasará con toda la bola de docentes que logren acreditar el curso y entregar el ensayo como se debe… pero que, a final de cuentas, no alcanzarán la plaza deseada. Digo, porque así como están los lineamientos, luce bastante papita que todo el que quiera, consiga la plaza ofertada.
Según el oficio que fue enviado a las autoridades educativas el pasado 21 de mayo, en la entrega de plazas se dará “preferencia a los egresados de las normales”, aunque no una justificación jurídica para tal consideración.
Todo lo anterior afecta a los profes que presentaron (y aprobaron) el año pasado el examen de ingreso al servicio docente, pero no alcanzaron plaza. Ya que los resultados perdieron validez con la cancelación de la reforma educativa de EPN, estos maestros perdieron su calidad de “idoneidad”, así que tendrán que inscribirse nuevamente al proceso de selección y tener suerte… ya que muchos de ellos no son egresados de una escuela Normal.
La @SEP_mx entregará plazas docentes por antigüedad, acreditación de un curso y un ensayo, ¿quién y cómo va a evaluar? No se sabe.
¿Qué pasará con aquellos que acrediten pero no alcancen plaza? Tampoco se sabe. https://t.co/JiNXegFbH3
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 11 de junio de 2019
En fin, otro detalle que implica la desaparición del examen de evaluación que era aplicado en el sexenio de EPN, es que maestros y sociedad, en general, no tienen conocimiento del valor que se otorgará a cada uno de los criterios de evaluación… y mucho menos se conoce cuál es la autoridad que se encargará de revisar las evaluaciones.
Bueno… además del curso y el ensayo, los aspirantes deberán presentar la documentación que indique el promedio general de la carrera, indicar cursos extracurriculares, así como señalar su experiencia como docente. Todo esto, en la plataforma digital de la SEP.