Este lunes dio inició el regreso a clases, aunque no para todos, pues muchos maestros de todo el país atendieron al llamado de la CNTE y no se presentaron a laborar esta primera semana. Como consecuencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que aplicará sanciones a 44 mil 486 maestros y personal de apoyo que no arrancaron clases parejo.
Además informaron que del total, mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero serán cesados de sus funciones por faltar cuatro días consecutivos a las escuelas. Al resto de los “maestros rebeldes”, que pertenecen a los estados de Chiapas y Michoacán, se les aplicarán descuentos por no haberse presentado al primer día de clases.
La SEP informó que estas sanciones son aplicadas en base al artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Después de que los maestros sean notificados, tendrán dos semanas para reunir pruebas que puedan justificar su ausencia. Y posteriormente las autoridades decidirán cómo abordar cada caso.
Hasta el momento el reporte oficial de la SEP solo cuenta con la información que las autoridades educativas de cada entidad han dado y están a la espera de que completen esta información con datos “precisos, oportunos y verificables”, de lo contrario tendrán que ir a hacer visitas a los órganos internos de control de los estados involucrados.