Seguramente se han encontrado por ahí varios mensajes, notas o publicaciones de internet anunciando cambios importantes en la educación pública de México. Uno de los más replicados dice que la SEP está buscando ampliar los horarios en las escuelas, pasándolos de 6 a 8 horas diarias.
¿Cómo está ese enredo? ¿Es en serio? ¿Aplica para todos? Acá te lo explicamos.
Una parte importante es que esta ampliación de horarios forma parte de un programa que se llama Horario Extendido que se anunció oficialmente en abril de este año después de la polémica por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
Horario Extendido
La ampliación de horarios está en el programa de Horario Extendido de la SEP.
Si no habían escuchado de su existencia, es precisamente porque no estaba en el plan original que emitieron las autoridades escolares para este año. Sin embargo —después de los reclamos por los recortes—, cambiaron de parecer. Fue el pasado 28 de abril de 2022 cuando decidieron incluirlo en la operación de La Escuela es Nuestra junto con otro programa que ofrece servicio de alimentación en las escuelas públicas de México.
El chiste de la ampliación no es que se armen las retas o que los estudiantes pasen el rato entretenidos, sino que buscan aumentar las “experiencias educativas” y un “mejor aprovechamiento del tiempo disponible”.
¿Cómo funciona y pa’ quiénes aplica?
De acuerdo con la Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra —el documento oficial que explica este enredo—, cada nivel educativo va a tener diferentes horarios y posibilidades. Ahí les van los ejemplos:
- Preescolar tiene 3 horas de jornada mínima, pero podrán ampliarse hasta 6 horas diarias.
- Primaria tiene entre 4-5 horas diarias, pero podrían extenderse hasta 7 horas.
- En Secundaria, donde la jornada es de 7 horas, podrá agregarse un rato extra, ampliándola hasta 8 horas todos los días.
Acá abajo les compartimos una gráfica donde la SEP explica lo mismo.
Ahora bien, cabe aclarar que este asunto del Horario Extendido no es obligatorio y que tampoco va a aplicar para todas las escuelas de México. De acuerdo con la SEP, estas ampliaciones de horas diarias van a funcionar solamente en las escuelas que estén inscritas al programa La Escuela es Nuestra y que, además, hayan aprobado implementarlo en su Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
¿Otro detalle importante? Únicamente va a funcionar en las escuelas que tienen un solo turno.
¿Qué van a hacer en esas horas extra?
Como el chiste es que sí se aproveche el tiempo y los estudiantes no estén papando moscas, la SEP propone 7 Líneas de Desarrollo para que se estudien durante los horarios ampliados. Son estas:
- Práctica de Lectura y Escritura
- Leer y escribir en la comunidad:
- Retos y juegos con números.
- Pensamiento y emoción con arte.
- Aprender a vivir y convivir en paz dentro de la comunidad.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), usabilidad de los recursos hipermediales.
- Vida saludable y buenos hábitos alimenticios.
Obviamente cada tema se trataría en diferentes horarios, con diferentes cargas y con actividades dedicadas a los niveles de preescolar, primaria o secundaria, pero el chiste es que sean esos. Si quieren pueden revisar la guía completa DÁNDOLE CLICK AQUÍ.