En medio de la pandemia de coronavirus —y el semáforo naranja que predomina en nuestro país—, este 24 de agosto arranca el Ciclo Escolar 2020-2021 para los y las estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Todos sabemos que el regreso a clases estará marcado por la distancia y los contenidos en televisión.
Sin embargo, para no quedarnos con la información básica y conocer cómo funcionará esta nueva e inusual dinámica —el arranque de un ciclo escolar que apostó por la sana distancia, antes de arriesgar la vida del personal docente, administrativo y estudiantes—, aquí van los puntos clave.
Clases a distancia: Aprende en casa II
Sólo como contexto, la SEP (Secretaría de Educación Pública) decidió repetir la dosis de Aprende en casa para el arranque de este ciclo escolar —hasta que haya semáforo verde.
El chiste de este modelo es que los niños y las niñas aprendan desde casa mediante contenidos programados en televisión abierta y privada.
Estos contenidos se basan en el programa educativo de la SEP, así como en los libros de texto gratuito.
Quienes van a llevar la batuta de los contenidos serán los meros meros y las meras meras profes, que serán asesorados por personajes de la televisión de canales educativos.
¿Y los profesores?
Ya fuera del programa Aprende en casa II, las maestras y los maestros tendrán que rifarse para acompañar el aprendizaje de sus estudiantes. ¿Cómo? A la par de los contenidos programados en tele, los y las profes deberán planear sesiones o materiales que refuercen las materias y temas impartidos en televisión.
Esta práctica no será obligatoria pero sí es bien necesaria, pues las autoridades educativas contemplan tomar en cuenta estos contenidos para las evaluaciones.
¿Por qué una transmisión por tele?
De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, el 94% de las “familias mexicanas tienen acceso a la televisión”.
Entonces, la transmisión de los contenidos educativos vía televisión es casi casi una garantía —para la SEP— de que habrá una mayor cobertura.
Por ejemplo, si la SEP optaba por la transmisión vía internet, habría un mayor rezago. ¿Por qué? De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, 44% de los hogares mexicanos tienen una compu.
¿Qué pasará con los y las estudiantes que no tienen televisión?
Según los cálculos de la SEP, el 6% restante podrá apoyarse en los libros de texto gratuitos, las clases vía radiofónica —en 22 lenguas indígenas diferentes— y la visita de los docentes a las zonas donde no haya acceso a la televisión.
¿Cómo serán las evaluaciones?
Aquí aún no hay certeza de qué pasará con las calificaciones de los estudiantes. Lo que sí, es que la SEP tomará en cuenta los contenidos de Aprende en casa para las evaluaciones —que se realizarán cuando los alumnos regresen a clases presenciales.
Los horarios
Esto ya lo saben: Televisa, TV Azteca, Milenio y Grupo Imagen se encargarán de transmitir los contenidos de Aprende en casa II a nivel nacional en compañía de 36 televisoras estatales y la red del sistema público de Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.
Aquí el plan es ofrecer tres horarios distintos para campechanear las clases de preescolar y primaria. ¿Cómo? La SEP planeó tres horarios para cada clase —de kínder y primaria— para que las familias puedan adaptarse.
Es decir, si el alumno se perdió de una clase, tiene posibilidad de retomarla en otro canal.
Para los y las estudiantes de secundaria, se manejarán dos horarios y canales diferentes.
En cuanto a educación especial, habrá cuatro horarios distintos y cinco canales de tele a disposición de las familias o tutores.
¿Las cuotas son una obligación?
La SEP aclaró que las cuotas escolares son opcionales —nada de obligatorias.
¿Qué hay de las escuelas privadas?
En el caso de las escuelas privadas y los pagos por inscripción, la SEP pidió a los colegios privados y las familias que llegaran a un acuerdo —tomando en cuenta que la pandemia le dio al traste a la economía de muchas familias mexicanas.
Si no se llega a un acuerdo, la SEP dijo estar preparada con 200 mil escuelas de educación básica y un millón 200 mil docentes para la migración de los estudiantes de escuelas privadas a públicas.
¿Cuánto costará la cobertura?
Los contenidos de la SEP llegarán a 30 millones de estudiantes de kínder, primaria, secundaria y media superior. Y el costo por esta chamba será de 450 millones de pesos , con una inversión inicial de más o menos 3.6 millones de pesos diarios.
La cobertura será del 24 de agosto al 18 de diciembre.
Fechas del Ciclo Escolar 2020-2021
Este ciclo inicia el 24 de agosto y terminará el 9 de julio de 2021. Y como estamos en plena pandemia, la SEP dio chance de extender las inscripciones, que estarán abiertas hasta el 11 de septiembre.
Los días de descanso obligatorios serán:
- El 16 de septiembre por el Día de la Independencia
- EL 2 de noviembre por el Día de Muertos
- El 16 de noviembre por la Revolución Mexicana (se recorre al 16).
- El 1 de febrero por la Promulgación de la Constitución Política de 1917.
- El 15 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.
- El 5 de mayo por la Batalla de Puebla.