La denuncia de Sasha Sokol contra Luis de Llano le abrió los ojos a México. Tuvieron que pasar más de 30 años para que nuestro país se diera cuenta que la relación entre una menor de 14 años y un prestigioso productor musical no era una historia de “enamoramiento”. En realidad, era una historia de abuso que sucedió frente a la mirada silenciosa de miles de personas; pero el silencio no dura para siempre.
Después de un doloroso testimonio compartido por la cantante en 2022 y un proceso legal de meses, las instituciones de justicia —por fin— llegaron a una conclusión.
En este 10 de mayo de 2023, la cantante Sasha Sokol consiguió una sentencia contra Luis de Llano. Sokol comentó en sus redes sociales que la condena llegó después de una histórica decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Sasha Sokol consigue una sentencia contra Luis de Llano
La denuncia de la cantante Sasha Sokol estremeció a México pues —en contexto del 8M del 2022— recordó los abusos vividos por Luis de Llano. En sus redes sociales recordó que el aplaudido productor tuvo una “relación” con ella cuando tenía 14 años; Luis de Llano tenía 39 años.
“Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor”, comentó Sokol en su mensaje. Un recuerdo de cómo se aprovechó de la vulnerabilidad de una menor que quería perseguir una carrera artística.
De Llano, sin mucha vergüenza, confesó sus intenciones en un programa de entrevistas. Esas declaraciones, tan públicas y echadas tan a la ligera, fueron suficientes para que fuera sentenciado por su abuso.
Histórica sentencia contra Luis de Llano
Ahora, esto es lo importante: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que Sasha Sokol fue víctima de daño moral por parte de Luis de Llano.
“Al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor”, comentó Sokol en sus redes sociales. La sentencia además acredita que la “relación” —comillas intencionales— que empezó Luis de Llano con una menor de 14 años era ilícita y asimétrica.
Además, los comentarios en medios de comunicación —donde presumía su abuso sin mucha pena— fueron considerados un acto de revictimización.
La sentencia que consiguió Sasha Sokol contra Luis de Llano tiene importantes conclusiones. En primer lugar, obliga a que el productor se disculpe públicamente y que jamás vuelva a hablar de lo sucedido. También, pagará una indemnización que será donada a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual.
“Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil”, escribió Sasha Sokol. “Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”.