Después de ocho años de lucha y un largo camino que la familia de Fernanda Sánchez Velarde cruzó, un juez sentenció a Led N —quien era pareja de la joven— a 69 años y tres meses de prisión por los delitos de feminicidio y aborto.
Se trata de una sentencia histórica en el Estado de México, pues en un inicio las autoridades determinaron el caso de Fernanda Sánchez como un suicidio… aunque su familia, la señora María Magdalena Velarde Tepos y Roberto Sánchez fueron a contracorriente para demostrar lo contrario y alcanzar una parte de la justicia para Fernanda.
Dan 69 años de prisión a feminicida de Fernanda Sánchez Velarde
En la Torre II de los Juzgados Penales Cuautitlán, la tarde del 8 de agosto, se llevó a cabo la audiencia para dictar sentencia contra Led N.
Ahí, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial Edomex condenó a Led N a 69 años y tres meses de prisión, así como el pago de 672 mil pesos por el delito de feminicidio y la misma cantidad por aborto como una especie de reparación material.
A esta audiencia acudió la familia de Fernanda Sánchez Velarde acompañada de activistas, integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que acompañaron a la señora Magda Velarde en todo el proceso judicial.
#JusticiaParaFernanda: no fue suicidio
En un inicio, desde el 4 de enero de 2014, las autoridades de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, investigaron este caso como un suicidio, con 16 semanas de embarazo y siendo mamá de un niño .
Pero todas las pruebas mostraban lo contrario —en las audiencias se demostró que Fernanda tenía al menos 12 lesiones en el cuerpo y que la causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento, de acuerdo con el IMDHD.
Desde entonces, la familia luchó contra los obstáculos del mismo sistema y caminó para que Fernanda accediera a la justicia, que el caso no quedara impune —comenzando por la reclasificación del delito que se investigaba.
Hoy sabemos que el hijo de Fernanda, después de este proceso, quedó en custodia de su abuela.