Lo que necesitas saber:

27 sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana quedaron incomunicados tras el paso del huracán Otis en Guerrero... ¿qué significa?

Como ya sabemos, la madrugada del 24 de octubre el huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra cerca de Acapulco, en Guerrero, provocando severos daños. Esto impidió la comunicación de sensores sísmicos que están en la costa.

Esto significa, explica la dependencia encargada, que si tiembla fuerte cerca de estos sensores, no podrán enviar la señal para activar la Alerta Sísmica en zonas como la Ciudad de México.

sismo-cdmx-cires-alerta-sismica
Foto: Sopitas.com

Pero ¿cómo va la reparación de este desperfecto? Le preguntamos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación que creó y maneja la Alerta Sísmica.

¿Qué pasó con los sensores sísmicos en la costa de Guerrero tras el paso de Otis?

Poco después de la llegada del huracán Otis, de categoría 5 en Acapulco, el CIRES avisó que los daños impidieron la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX

Esto significa que si ocurriera un sismo fuerte cerca de estos sensores, no se podría emitir el aviso para activar la alerta sísmica.

En ese momento el Centro de Instrumentación explicó que brigadas de ingenieros ya estaba listas para realizar los trabajos de recuperación pero, por los daños en los caminos principales para llegar, el tiempo para atender sería mucho mayor. 

estaciones-monitoreo-sasmex-cdmx
Foto: SASMEX

Pero ¿en qué van los trabajos de reparación? De acuerdo con la información que el Centro de Instrumentación logró juntar hasta las 13:00 horas de este 26 de octubre, el problema está en dos transmisores redundantes.

Estos dos transmisores, explican, son los que sirven de enlace de comunicaciones para la mayoría de sensores sísmicos que están en la costa de Guerrero. 

Detectaron que dejaron de transmitir en la madrugada del miércoles 25 de octubre, razón por la cual se perdió la comunicación con 27 sensores de Guerrero y la costa sur de Michoacán.

Este mapa muestra, con puntos de color rojo, los sensores que no tienen comunicación y en color verde los que sí están mandando señal.

Foto: CIRES A.C.

Afortunadamente dos brigadas de ingenieros ya llegaron a Chilpancingo y están en camino hacia la costa para comenzar con los trabajados de recuperación. 

Una vez que las comunicaciones se puedan restablecer, el CIRES podrá tener más información técnica de las posibles afectaciones en los sensores de la región. 

Es importante mencionar que con excepción de los sensores en la costa de Guerrero y la costa sur de Michoacán, las demás zonas de cobertura del SASMEX funcionan correctamente. 

¿Por qué no sonó la alerta sísimica?
¿Por qué no sonó la alerta sísimica? / Foto: Cuartoscuro

Es decir, la parte centro y norte de la costa de Michoacán, el centro-norte de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca.

Avanzó el trabajo de recuperación

La mañana del pasado 26 de octubre brigadas de ingenieros llegaron hasta los enlaces de comunicaciones de los sensores y a las 18:00 horas lograron recolectar 6 sensores de la Costa Chica de Guerrero. 

Hay daños mayores en un sensor cerca de la localidad de San Pedro, a 70 kilómetros de Acapulco, porque la torre de energía solar colapsó. Esto también en la central de registro y emisión de la señal de alerta en el C4 de Acapulco. 

Todavía andan chambeando en la localidad de Papanoa para restablecer la comunicación de 13 sensores más. 

Hasta las 13:00 horas de este 27 de octubre se reporta un avance del 25% en la recuperación, pero se espera que para el 28 de octubre ya sea un 75%. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook