Lo que necesitas saber:

Según la Constitución, "las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado".

¿Por qué los senadores de oposición querrían retener a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia, si ya dijo que siente que ya no aporta… y, sobre todo, si ya expresó abiertamente su preferencia política? 

Bueno, pues eso es lo que los legisladores de la oposición. harán. Luego de que el fan de Taylor Swift anunció su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los senadores Germán Martínez y Gustavo Madero advirtieron que votarán en contra de que el susodicho se vaya… que porque la renuncia no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 98 de la Constitución.

Constitución dice que “sólo por causa grave” un ministro puede renunciar

“Yo no veo la causa grave que exige la Constitución”, explicó Germán Martínez, quien aceptó que, en un inicio, Arturo Zaldívar mostró ser un fregón como ministro. Sin embargo, como presidente de la SCJN, según el senador, “se arrodilló” ante el poder… específicamente ante el presidente López Obrador. “Fue abyecto, se culimpinó”…

Breve espacio para aumentar el vocabulario. Culimpinó, del verbo culimpinar, que viene de la unión de las palabras “culo” y “empinar”. Un mejicanismo para decir que alguien echó a alguien a modo de dejarle las nalgas (el culo, mejor dicho), hacia arriba. Fin.

Germán Martínez anuncia que se baja de contienda presidencial / Captura de pantalla

El senador Gustavo Madero secundó a Germán Martínez respecto a que la Constitución sólo admite la dimisión de un ministro de la Corte por motivos graves… cosa que, evidentemente, no es el caso de Arturo Zaldívar, cuyos motivos son, señaló Madero, “subjetivos y triviales”.

Votaré en contra también así como votamos en contra la renuncia de Medina Mora. La Constitución es clara, solo las faltas graves ameritan la aceptación de renuncia”, agregó la senadora del PRI, Claudia Anaya, en cita recogida por Político.

¿Y por qué renunció Arturo Zaldívar?

Por su parte, el senador Damián Zepeda no dijo algo sobre no dejar ir al ministro Arturo Zaldívar, pero sí cuestionó el porqué de su decisión. Sobre todo, por la reunión que se aventó con Claudia Sheinbaum. Y bueno, aunque todo es mera especulación, Zepeda le recordó a Zaldívar que, por ser ministro de la SCJN, tiene un impedimento legal de dos años para asumir cargos… En caso de que ya ande tras un hueso.

Ministro de la SCJN Arturo Zaldívar // Foto: Cuartoscuro

 A todo esto, ¿por qué dice Zaldívar que quiere renunciar? Ah pues, según su carta difundida en redes, porque siente que ya dio lo que tenía que dar. “Mi ciclo en la Corte ha terminado (…) las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios