El coordinador de los senadores del PAN en compañía de otros legisladores de bancada, Mauricio Kuri, denunció ante el pleno que se encontraron micrófonos en la sala de reuniones de las oficinas del partido en el Senado.
Encontramos micrófonos en la sala de reuniones de las oficinas de nuestro grupo parlamentario en el @senadomexicano. Repudiamos esta práctica retrógrada y llevaremos a cabo medidas legales hasta dar con los responsables de esta intromisión: @makugo #EspionajeEnElSenado pic.twitter.com/dT3iIVv6Oi
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) March 5, 2020
Por lo anterior entregaron a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, una carta para que se llame al Ministerio Público Federal y se investigue el espionaje.
La Mesa Directiva afirmó que de inmediato se procederá al área jurídica para atender la demanda.
📌 Para dar lugar a investigaciones respecto a los aparatos encontrados en las oficinas de @SenadoresdelPAN, la presidenta de la Mesa Directiva, @monicaferbal, declara un receso hasta nuevo aviso.
— Senado de México (@senadomexicano) March 5, 2020
Por su parte el presidente del PAN, Marko Cortés, condenó el espionaje y afirmó que se trata de un ataque directo a “nuestra democracia y a la legalidad”. Pidió una inmediata investigación por parte de la Fiscalía General y Castigo a los responsables.
Mi más enérgica condena ante el espionaje a @SenadoresdelPAN. Esto es un ataque directo, no solo a un grupo parlamentario, sino a nuestra democracia y a la legalidad. Exigimos una inmediata investigación por parte de la Fiscalía General y castigo a los responsables. pic.twitter.com/DK4acHFXq4
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 5, 2020
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reprobó los hechos y aseguró que quien sea responsable debe pagar. Hizo un llamado para que los peritos investiguen en todas las oficinas de todos los grupos parlamentarios.