El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, que entre otras cosas permite el despojo de tierras y ejidos, además de cambiar de manos la renta petrolera a empresas transnacionales.
Durante 13 horas, con 69 intervenciones, priistas y panistas defendieron esa ley sin entrar al debate. La bancada del PRD acusó a Enrique Peña Nieto de mentiroso porque de facto la reforma sí privatiza.
A los perredistas que insistieron en que persiste la posibilidad de que se expropien tierras ejidales y comunales, el senador del PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, los acusó de acudir “al discurso del miedo y de pretender sacar ventaja política convirtiéndose en agoreros del desastre y de infundir terror a los propietarios con historias de despojos”.
Cuarenta y cuatro oradores, más de la mitad en contra del dictamen, confrontaron posturas.
De este tamaño es el interés de PRI y PAN por la #ReformaEnergética. #NoHayQuórum @JLozanoA @JL_Preciado_ pic.twitter.com/1pReDZ8AKx
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) julio 17, 2014
Alejandro Encinas se llevó la discusión al rememorar la guerra sucia de contra Andrés Manuel López Obrador:
“¡El verdadero peligro para México son ustedes, que legalizan el despojo del patrimonio de las familias mexicanas a favor de negocios privados!. Dos términos definen a la legislación energética: encomienda y servidumbre, ya que se entregan las riquezas del reino a los dueños del dinero y se convierte en peones y servidumbre a los mexicanos en su propia tierra”.
Señalaron que no se eliminó la palabra expropiación, sino que se sustituyó por la de ocupación temporal, de terrenos que requieran las petroleras extranjeras, con lo que se afectará a 5 mil 866 ejidos, a 33 mil 877 localidades en 260 municipios.
El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, insistió en que no habrá despojo y que la ley permite que los propietarios de terrenos donde haya petróleo puedan asociarse con las empresas extranjeras y tener beneficios económicos.
Sánchez dijo que los campesinos y sus tierras están a salvo, porque la ley regulará previamente los acuerdos alcanzados con las empresas extranjeras contratistas.
“Exigimos que se protegieran sus derechos, que pudieran ser socios, participar en los dividendos y ser empresarios sociales. Y creo que hoy tienen posibilidades de serlo”, festinó.
Ernesto Cordero reconoció que los precios de gasolinas, gas y electricidad no bajarán “de milagro o en automático; no venimos a engañar” porque hace falta la inversión privada en el sector energético.
“No quiero que mi país sea como Afganistán y Corea del Norte, con todo respeto para mis queridos coreanos y afganistanos”(sí dijo afganistanos, tiene espíritu becario)
dislate que le acarreó burlas. La larga jornada continuó con la presentación de 22 votos particulares de los perredistas y se extendió al debate en lo general; hubo momentos en que se sesionó sin quórum. Los priístas acordaron entrar al salón en tandas de dos horas, para no fatigarse.
La senadora del PRI Cristina Díaz mostró un fotomontaje en que aparecen Peña y Lázaro Cárdenas, en un intento por responder a los perredistas que en todo momento reivindicaron la figura del autor de la expropiación petrolera.
Este viernes 18 y sábado 19 se retomará la sesión a las 10 de la mañana y terminará a las 22 horas. Hoy la Junta de Coordinación Política decidirá sí sesionarán el domingo o el lunes 21 de julio, cuando se planea concluir con la aprobación de los cuatro dictámenes.
Tienen planeado que el miércoles 23 de julio la Comisión Permanente abra nuevos periodos extraordinarios en ambas cámaras, partir de la próxima semana en las dos Cámaras habrá discusiones simultáneas para apresurar el atorón la aprobación de la Reforma Energética.