Achis, achis, los mariachis… El senador de Estados Unidos, John Kennedy, afirmó que sin su país México estaría “comiendo comida para gatos en una lata“.
¡Amanecimos bravas! Pero ¿de dónde salió esta declaración? ¿a qué se refiere? Vámonos por partes.
Que México estaría comiendo comida de gato de una lata, dice un senador gringo
Recientemente se llevó a cabo una audiencia en el Congreso de Estados Unidos para que el FBI y la DEA presentarán las solicitudes de presupuesto para el 2024. Es decir, cuánto dinero van a necesitar para el siguiente año.
Durante esa audiencia, el senador republicano John Nelly Kennedy lanzó duras críticas en contra de la jefa de la DEA, Anne Milgram, por no presionar a México para que se use el ejército gringo contra los cárteles de la droga.
Y ya encarrerado dijo que sin Estados Unidos México estaría “comiendo comida de gato de una lata y viviendo en una tienda de acampar detrás de un patio”.
El senador argumentó que Estados Unidos es muchísimo más grande que México, económicamente, y que lo que debe pasar es que la administración de Joe Biden llegue a un acuerdo con México para que las fuerzas de seguridad gringa vengan a ayudar en la lucha contra los cárteles.
Ya hay respuesta de México
En una entrevista con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el senador de Estados Unidos es una persona non grata en México y que el gobierno mexicano no se va a rebajar al nivel del congresista.
Ebrard argumentó que el senador es una persona racista, ignorante y “le debería de dar vergüenza ser senador”. Explicó que esta es una posición minoritaria porque lo que buscan es atención ofendiendo a México.
“Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.