Este lunes, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (109 votos a favor), una reforma al artículo 4° de la Constitución en materia de cuidados paliativos.
Esto está relacionado con las enfermedades terminales que provocan gran sufrimiento tanto a los pacientes como a sus familias; enfermedades que no responden al tratamiento y tienen un pronóstico de vida limitado como lo son el cáncer avanzado y la esclerosis múltiple.
🔴 Por unanimidad, con 109 votos a favor se aprueba reforma constitucional en materia de cuidados paliativos.
Consulta el dictamen en: https://t.co/AgxnNA6iFh pic.twitter.com/8dnGeF4Woz— Senado de México (@senadomexicano) 1 de julio de 2019
Esta reforma agrega al artículo 4° que todos los mexicanos tienen derecho a recibir cuidados paliativos integrales, por lo que quienes padezcan enfermedades terminales puedan recibir tratamientos que disminuyan el dolor.
¿Se trata de eutanasia o suicidio asistido?
No. Lo que se discutió sólo busca otorgar a los enfermos crónicos y a sus familias las medidas médicas y sociales necesarias para que se reduzca al máximo posible su sufrimiento.
Hace unos momentos, el Pleno del @SenadoMexicano aprobó por unanimidad la propuesta del #GPPRD para reformar el artículo 4° constitucional referente a los #CuidadosPaliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o que amenazan la vida. #mm pic.twitter.com/LVEeLuGtcI
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 1 de julio de 2019
En este sentido, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que aún se tiene que avanzar mucho en cuestión de derechos a favor de los enfermos crónicos, como por ejemplo en la Ciudad de México que ya se tomó en cuenta el concepto de “muerte digna”.
Esta reforma va a la Cámara de Diputados para su análisis.