Tras la votación del pleno, este jueves el Senado rechazó las ternas propuestas para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ninguno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada que se necesitaba, por lo que ahora la decisión se comunicará al ejecutivo y se tendrán que formular nuevas ternas.
🔴 No se aprueban las ternas propuestas para comisionados de la @CRE_Mexico, se remiten los resultados al Ejecutivo Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
Los candidatos que más votos obtuvieron quedaron así: Edmundo Sánchez Aguilar se fue con 75 votos a favor, Ángel Carrizales López recibió 73 votos, Norma Leticia Campos Aragón se llevó 74 votos, José Alberto Celestinos Isaacs quedó con 65 votos y Guadalupe Escalante Benítez no recibió un sólo voto.
Los candidatos necesitaban al menos 78 votos, es decir, mayoría calificada.
#SesiónSenado Luego de la votación por cédula para elegir a 11 personas que integran 4 ternas para ser #Comisionado @CRE_Mexico, se emitieron 119 votos, 42 en contra y 1 abstención. Ninguna de las personas propuestas alcanzaron mayoría calificada.
Se pide enviar una nueva terna pic.twitter.com/wepRSnMB8z— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 21 de marzo de 2019
Pero ¿por qué no los aceptaron?
La cosa es que durante las comparecencias, hubo candidatos que confundieron un Certificado de Energía Limpia (CEL) con su teléfono celular, quienes buscaron definiciones en internet pa’ no fallarle, otros que inventaron los términos que les preguntaron para salir del apuro, etc.
¿Qué es un CEL?
Respecto al tema de los cuatro puestos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Senado se discutió pero se aventaron una charra, desconocían algunos términos básicos en materia energética https://t.co/eJKax7Gi0e— Sopitas (@sopitas) 14 de febrero de 2019