La bancada del PAN (Partido Acción Nacional) no quedó nada contenta con la votación. Sin embargo, la activista María del Rosario Piedra Ibarra fue elegida como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La votación se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, donde se emitieron 114 votos —76 a favor de Rosario Piedra Ibarra, 24 para Arturo Peimbert y 8 para José de Jesús Orozco Henríquez. Con esta decisión, la egresada de la licenciatura de Psicología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, presidirá durante cinco años la CNDH.
✅ Se emitieron 114 votos:
▪️ 8 ➡️ José de Jesús Orozco Henríquez.
▪ 24 ➡️ @PeimbertArturo.
▪️ 76 ➡️ @RosarioPiedraIb.Y 6 abstenciones.
Con la aprobación de la mayoría calificada se elige a @RosarioPiedraIb como presidenta de la @CNDH. pic.twitter.com/JjPPzFN9v1
— Senado de México (@senadomexicano) November 7, 2019
La votación por Rosario Piedra Ibarra
Los senadores y las senadoras votaron por cédula —mediante una boleta y en secreto— por los aspirantes ya mencionados. Sin embargo, aunque Rosario Piedra Ibarra logró la victoria, la activista y exsenadora del PT (Partido del Trabajo) tomará protesta en la próxima sesión de la Cámara de Senadores, para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.
Es decir, la activista terminará sus funciones meses antes de que finalice el sexenio de AMLO.