Con eso de que la tribuna fue tomada por la oposición para que Morena no pusiera a votación las dichosas 18 reformas tan polémicas que tenían en mente, la 4T se las ingenió. De madrugada, sin debate, en fast track y en una sede alterna, las aprobaron de todos modos.
Legisladores y legisladoras de Morena se dieron cita la noche de este viernes 28 de abril en el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl. Y lo hicieron luego de la reunión que sostuvieron con AMLO en Palacio Nacional. Vaya, vaya…
La sesión inició por ahí de las 10 de la noche. Y así, sin debatir, se aprobaron las 18 reformas. Todo terminó pasaditas las 3 de la mañana (osea que sí, lo hicieron mientras dormías) y este sábado a las 11:00 am instalarán la Comisión Permanente.
Algunas de las reformas que aprobó Morena en el Senado sin avisar
Entre las reformas que se aprobaron destaca la “Ley 3 de 3”, la cual impide que algún deudor alimentario o personas con procesos de violencia contra las mujeres, tengan la oportunidad de buscar un cargo público.
Pero también encontramos reformas como bajarle la edad mínima a cargos importantes. Ahora se podrá ser Diputado desde los 18 años y titular de alguna Secretaría de Estado desde los 25.
Y claro, quedó aprobada también con el madruguete de Morena una de las más polémicas: la desaparición del INSABI. Todas las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) serán incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
Aunque sin duda entre las más polémicas están las reformas que otorgan más facultades al Ejército. “Para especificar las facultades de la SEDENA en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano, se reforma por unanimidad, con 65 votos a favor, cuatro leyes”, compartió el Senado en su informe.
Y algunas como la Ley de Ciencia no juntó los votos necesarios, pero de todos modos pasó
Las críticas a todo esto no se han hecho esperar. También se aprobó la reforma a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, también llamada Ley de Ciencia (acá te contamos de qué va, qué tiene que ver el Conacyt y por qué es importante).
Morena ni siquiera juntó los votos necesarios para avalarla y de todos modos fue aprobada en el Senado. En pocas palabras, todo mal con el madruguete que nos aplicó Morena. Y sí, habló por todos porque nos impacta a todos.