Crisis en el PRD, crisis en Morena. Ahora crisis en el PAN … ¿Y en el PRI? Todo es felicidad; haciendo el caminito al 2018.
“#México se encuentra en un rumbo de éxito”.- Presidente @EPN. #5toInforme pic.twitter.com/4Fvqb57ibk
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 2 de septiembre de 2017
Que si por falta de liderazgo o por crear “guerras” para no hacerle frente a acusaciones por supuesto enriquecimiento ilícito. El caso es que al interior del blanquiazul hay quienes no quieren a Ricardo Anaya como líder nacional. En comunicado conjunto, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, exigieron la separación del hombre que –según El Universal– en unos cuantos años hizo que su familia incrementara sus propiedades en más de 300%.
De acuerdo con los senadores panistas –con proceso de expulsión en su partido– lo que ha hecho Anaya al intentar impedir el pase directo de Raúl Cervantes de procurador a fiscal general de la República, no es más que una “’cortina de humo’ para distraer la atención sobre todo lo que tiene que explicar sobre su patrimonio”.
Algunas consideraciones que mis compañeros @rgilzuarth @JLozanoA @JLavalleMaury @SalvadorVegaC y yo queremos compartir con todos ustedes pic.twitter.com/PlFeWH2S7M
— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) 4 de septiembre de 2017
¿Con proceso de expulsión? Sí, en realidad es todo un desmother el asunto. Recientemente se eligió a Ernesto Cordero –panista del grupo del expresidente Calderón– como presidente del Senado, lo cual es interpretado como resultado del cabildeo realizado por el priista Emilio Gamboa, para tener votos panistas que hagan que el tricolor Cervantes tenga su pase automático para convertirse en fiscal general por nueve añotes… algo que el PAN –y principalmente Anaya– se había empeñado en impedir.
Que nadie se confunda, el PRI-Gobierno quiere imponer un fiscal que le cubra las espaldas; no lo vamos a permitir. https://t.co/iOII8hwaOD
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 2, 2017
“Hoy, dándole una puñalada en la espalda, el gobierno ha metido la mano. Esto es un verdadero atropello, es una vergüenza. Hoy nos queda claro quiénes son los traidores”, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera… y sí: cuando 34 panistas están en contra de que UN PANISTA quede como presidente del Senado, es porque algo les huele mal. Esto es “para ponerse de tapete del PRI” añadió el senador blanquiazul, Jorge Luis Preciado.
En esta disputa entre anayistas y calderonistas ya le entró la exprimera dama, Margarita Zavala… ¿saben a favor de quién?
“México vive hoy momentos críticos. Todavía estamos a tiempo de actuar. Esta división no debe continuar”. pic.twitter.com/4ei6n5s7OZ
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 3 de septiembre de 2017
Aunque dice –según– no estar muy todo de acuerdo en la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado, Zavala apoyó la moción para que Anaya deje la dirigencia del partido: “es factor de división”, asegura… a pesar de que ayer 31 presidentes de comités directivos estatales del PAN le dieron su apoyo al todavía líder nacional, acusando que el PRI metió su manota al interior del partido para, así, imponer a Cervantes como fiscal.
Para la esposa de Felipe Calderón, el principal motivo para la salida de Anaya es que ha utilizado su cargo en el PAN para “esconder su indefinición y defender sus asuntos personales”, además de que la “maniobra” que se hizo en el Senado para dejar a Cordero como presidente no es muestra de que los calderonistas sean bien pin%&/es traicioneros, sino que es la revelación de la “falta de liderazgo en Acción Nacional”.
Si @mzavalagc no condena trueque d mesa directiva del Senado al PAN a cambio d apoyo para #FiscalCarnal revelará q su candidatura es 1 farsa
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 1 de septiembre de 2017
“No somos traidores, somos panistas honestos y exterminan la posibilidad de tener una opinión diferente a la de la dirigencia”, señaló Cordero, negando que su imposición en el Senado, digo, que su llegada al cargo tenga que ver con una negociación para dejar a Cervantes como fiscal general. ¿Cómo creen?
Respecto a su posible expulsión del PAN, Cordero –y el resto del grupo calderonista en proceso– advirtió que irán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Exigimos un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos. Desconoceremos la autoridad y jurisdicción de los órganos a modo del autócrata dirigente. Iremos hasta el Tribunal Electoral si es necesario. Anaya no decide quién es panista y quién no”.