Este martes, el pleno del Senado de la República aprobó con 75 votos a favor, 0 en contra y 37 abstenciones el dictamen que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Posteriormente los artículos reservados de esta reforma también fueron aprobados por mayoría.
Esto significa que ahora sí ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.
🔴 Con 75 votos a favor, 0 en contra y 37 abstenciones; se aprueba en lo general dictamen que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
— Senado de México (@senadomexicano) 5 de marzo de 2019
Esto incluye a todas las personas que tengan un cargo en el Poder Legislativo, el Judicial o las empresas productivas del Estado. Además, también le toca a las instituciones dotadas de autonomía como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En caso de ganar más por tabuladores de la institución, los funcionarios tendrán que devolver el dinero de más que ganen.
La minuta de reforma fue aprobada sin cambios y será ahora enviada al Ejecutivo (al presidente pues) para su promulgación. Será una modificación de los artículos constitucionales 75 y 127, así como del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
🔴 Con 59 votos a favor, 48 en contra y 5 abstenciones; se aprueban los artículos reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Consulta más en: https://t.co/eTsbAqMeqH pic.twitter.com/XbIvfXiK3F— Senado de México (@senadomexicano) 5 de marzo de 2019
Pa’ pronto, ningún funcionario público va a poder ganar más de 108 mil pesos mensuales, cantidad que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.