Aunque la oposición criticó al Paquete Económico del gobierno de la Cuarta Transformación por no cumplir con promesas, como la reducción del precio de las gasolinas y el no enfrentar a los grandes evasores fiscales, el Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
Con la previsión de recaudar más de 5 billones de pesos, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Ley de Ingresos 2019, la cual ahora se turnará al Ejecutivo luego de quedar en votación con 70 a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.
#ÚltimaHora El Senado de la República avaló con 70 votos a favor, 49 en contra, y cuatro abstenciones, la Ley de Ingresos 2019 https://t.co/KTWnSw4BWm pic.twitter.com/Y7y4B53LKa
— El Universal (@El_Universal_Mx) 21 de diciembre de 2018
De acuerdo con El Financiero, 3 billones 311 mil 373 millones de pesos de lo que se pretende recaudar saldrán de impuestos, 343 mil 133 millones de cuotas y aportaciones del Seguro Social, 38.3 millones de contribuciones de mejoras, 46 mil 273 millones de derechos, 6 mil 778 millones de pesos corresponden a productos, 67 mil 228 millones a aprovechamientos, 1 billón 2 mil 697 a ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.
Y bueno, el resto se sacará de transferencias, asignaciones, subvenciones, prensiones y jubilaciones, e ingresos derivados de financiamientos…
Si no entendieron ni papa de lo anterior, no se preocupen, no están solos… el caso es que el gobierno pretende ingresar a sus arcas un total de 5 billones 838 mil 59.7 millones y, como ya se esperaba, el proyecto tuvo sus buenas críticas. Quizá la principal fue el dejar para después la reducción al precio de las gasolinas; además – según el senador del PRD, Manuel Fócil – mientras que AMLO prometió cero incremento a la deuda del país, ésta crecerá 7% en 2019. Por su parte, la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que el PRI no respaldará el dictamen ya que el paquete fiscal deja un boquete de 42 mil millones de pesos en las finanzas públicas, derivado de la otorgación de estímulos fiscales en la frontera del país.
En defensa del paquete presupuestario, la senadora de Morena, Imelda Castro, pidió a la oposición “tener memoria: las crisis en el país siempre han favorecido a los poderosos y han empobrecido a los más desprotegidos”… Ahora, a ver si es cierto.