Siempre podemos contar con los políticos de México para regalarnos momentos graciosos… pero no graciosos de risa, claro está. Perfecto ejemplo es este bellísimo homenaje que se auto-regalaron los líderes históricos del Senado al estrenar —justo como el pueblo lo pedía, seguramente— una enorme galería con sus propias fotos.
En el evento humo bombo, platillo y hasta cortina para develar sus rostros.
Oficialmente este nuevo espacio, que ocupará una buena pared en el antiguo recinto del Senado se llamará Galería de Coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
¿Y qué es esta galería o para qué sirve? Pues si hablamos de “servir”, pues no hay mucho qué contarles… pero la justificación es que se trata de un homenaje para las personas que han encabezado la JUCOPO en la historia reciente del Senado, desde su creación en México en 1999.
Entonces, como se imaginarán, aparecen personajes políticos de todos los partidos políticos, caras que marcaron el siglo XXI y se muestra más de un rostro conocido. Como pudimos ver en el video de la ceremonia —que hasta transmitieron en vivo por redes sociales, faltaba más— se comisionaron 12 retratos para cada uno de los líderes de la JUCOPO.
¿Quiénes están en las fotos que se acaban de presentar en el Senado? Pues ahí les va la lista:
- María de los Ángeles Moreno Uriegas
- Diego Fernández de Cevallos Ramos
- Enrique Jackson Ramírez
- Santiago Creel Miranda
- Manlio Fabio Beltrones
- Gustavo Madero Muñoz
- José González Morfín
- Jorge Luis Preciado Ramírez
- Ana Lilia Herrera Anzaldo
- Emilio Gamboa Patrón
- Fernando Herrera Ávila
- Ricardo Monreal Ávila
La galería fue inaugurada por Ricardo Monreal en un breve evento en el que “hizo honor a la memoria de quienes han compartido esta importante y trascendente función en el Senado de la República”, dijo.
También, en su mensaje, le echaron varias flores a la labor de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde, formalmente, participan senadores de todos los partidos o grupos parlamentarios para organizarse o dialogar —aunque sea poquito— antes de agarrarse a catorrazos en la Cámara Alta.
“Son del mismo autor que tiene cuadros de presidentes”, decía Ricardo Monreal a la hora de notar la galería. “Así se van a quedar”.