Si se dieron una vuelta en Twitter —el jueves 27 de abril—, seguro vieron tuitazos del despapaye entre senadores y senadoras por la discusión del nombramiento de un nuevo comisionado del INAI. Esta historia sigue, ahora, con el cierre de la entrada al Senado.
Toda la tarde-noche del 27 de abril, la bancada de Morena y aliados y su contraparte estuvieron discutiendo sobre el INAI, a tal grado que hubo manazos, empujones, gritos en tribuna y una pijamada de la oposición. ¿La razón?
El nombramiento de un nuevo comisionado o una nueva comisionada del INAI —que permitirá que este instituto pueda retomar su trabajo de sesiones, después de varias semanas de estar en pausa.
(La historia de esta pausa en el INAI es algo larga, pero en resumen se debe a que AMLO objetó el nombramiento de un par de comisionados, lo que impidió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos siguiera con su chamba).
Cierran entrada del Senado por discusión del INAI
Total que el 27 de abril empezó a surgir un buen de ruido en torno a qué iba a pasar con el INAI.
Primero un senador de Morena salió con que tenía una propuesta para desaparecerlo, luego la bajó porque se equivocó de instituciones responsables y en ooootro episodio, la discusión llegó hasta los gritos —flamante Senado que tenemos— por el nombramiento de un nuevo comisionado.
De hecho, ya estaba puesta la postulación sobre la mesa. Se trataba de Ricardo Salgado, a quien Morena no le dio el visto bueno y la discusión, de nueva cuenta, se empantanó.
Luego, senadores y senadoras de oposición hicieron una pijamada en la tribuna del Senado para protestar contra las decisiones de Morena.
Y… la respuesta de Morena llegó vía una orden para acuartelarse en el piso 14 para continuar con las sesiones del Senado —y en una de esas tal vez seguir con el tema del INAI.
El encerrón en el piso 14 de comisiones
Alejandro Armenta Mier —el mismo que presentó la iniciativa para darle cuello al INAI— publicó una orden para que personas ajenas a “los enlaces legislativos” no entren a la sesión programada en el Senado.
(En esta ocasión, la sesión se llevará a cabo en el piso 14 de la torre de comisiones del Senado porque la Tribuna está tomada por la oposición).
Sí, este 28 de abril los senadores y las senadoras se acuartelarán, según los protocolos de “seguridad” publicados por el presidente del Senado Alejandro Armenta.
A ver qué tal. Mientras, por acá les dejamos una nota explicativa sobre lo que ha sucedido en el Senado y la discusión sobre el INAI.