Este miércoles, el pleno del Senado aprobó con 111 votos a favor y 1 en contra una reforma constitucional para eliminar el fuero del presidente de la República, así como de los diputados y senadores.
Esto implica que en caso de que el presidente o los legisladores cometan delitos electorales, de corrupción o traición a la patria, podrán ser juzgados y procesados.
🔴 Con 111 votos a favor y 1 en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales.
— Senado de México (@senadomexicano) 27 de marzo de 2019
Los artículos que fueron reformados son el 108 y el 111 constitucionales.
Hasta la fecha, el artículo 108 establece que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República solo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
En este sentido, el artículo 111 determina que para proceder penalmente en contra de diputados y senadores por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados tiene que declarar por mayoría absoluta si se procede o no en contra del inculpado.
En caso del presidente, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, órgano que resolverá con base a la legislación penal aplicable.
#SesiónSenado Se avala en lo general y particular, en un solo acto, con 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la #CPEUM. Se remite a la @Mx_Diputados
Dictamen📝: https://t.co/1DBLgkiQvp pic.twitter.com/xsqGGexPCS— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 27 de marzo de 2019
Ahora este dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.