La discusión para hacer una realidad el consumo de marihuana recreativa en México ha estado complicada. Después de que los Diputados hicieran —por sus pistolas— algunos importantes cambios a la legislación planteada, el Senado alertó oficialmente que esas “ideotas” presentadas por sus compañeros de la Cámara Baja podrían ser incluso anticonstitucionales.
Eso sí, a pesar del desgarriate, se espera que la aprueben de todas formas. ¿Neta?
Todo este pleito comenzó porque el Senado encontró 17 errores en los cambios que hizo la Cámara de Diputados. Incluso, señala Leticia Robles de la Rosa, periodista legislativa de Excélsior, algunos podrían ser inconstitucionales.
Entre las regadas de los Diputados, que informó el Senado en su documento, está que eliminaron la prohibición para consumir marihuana en lugares públicos y la sustituyeron por una multa o que decidieron —sin muchos motivos— limitar el consumo para menores de 25 años, violando los principios de igualdad.
También hay una metida de pata, a consideración de la Cámara Alta, en la decisión de desaparecer el Instituto Mexicano del Cannabis.
Al final del día, en el documento del Senado señalan que los Diputados cayeron en 17 imprecisiones, errores, “simulaciones” y tratos discriminatorios a la hora de meterle mano a la Ley de Marihuana.
De todas maneras lo van a aprobar
Todo esto que les contamos, terminará en la agenda de pendientes, puesto que se espera que el Senado apruebe, sin muchos cambios, lo que les envió la Cámara de Diputados.
La principal de las razones es que la Suprema Corte les puso como fecha límite el 30 de abril.
A pesar de los errores en la Cámara de Diputados, los Senadores plantearon aprobar la legislación de Marihuana y poquito a poquito empezar su implementación. Que los consumidores empiecen a tener oportunidades e igual los campesinos.
Sin embargo hay un dato curioso en una minuta que circula en el Senado y que también fue compartida por la periodista Leticia Robles de la Rosa. Recordando a Porfirio Muñoz Ledo y su icónica frase de: “Chin… a su madre, qué manera de legislar”, nuestros congresistas prometen irle haciendo los cambios necesarios sobre la marcha. Ahí les va lo que dice la minuta de la Cámara Alta.
“Las legisladoras y los legisladores, una vez que entre en vigor el decreto respectivo, presenten iniciativas que contengan propuestas tendientes a enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados”.