Aunque hemos visto a los legisladores aprobar un chorro de leyes en caliente, casualmente, ahora se las dieron de prudentes. Resulta que una de las discusiones más esperadas —o interesantes— en los últimos años quedará atorada hasta que terminen las elecciones. Sí, hablamos de la legalización de marihuana en México.
Además, este retraso sucede a pesar de que la Suprema Corte les había puesto una fecha límite del 30 de abril.
En una conferencia de prensa, el coordinador de mayoría, Ricardo Monreal, comentó que el Senado intentará pedirle una prórroga a los ministros para que la legislación sobre marihuana se empiece a discutir hasta el próximo periodo… o sea, en septiembre.
Según su explicación, la retrasada se debe a que la regulación sobre cannabis —el documento que tenían que aprobar— tiene muchas fallas.
“Lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que aprobemos al vapor y después tengamos dificultades”, comentó Ricardo Monreal al avisar que pedirán la prórroga y si no se las otorga la Suprema Corte, de todas maneras se tomarán su tiempo. Acá pueden ver la conferencia completa.
¿La culpa? De los diputados
Aunque el aviso del retraso sobre la legalización de la marihuana se dio en el Senado, ya habíamos platicado que las principales fallas se habían encontrado en la Cámara de Diputados.
Originalmente, el Senado había aprobado el dictamen con aplastante mayoría.
Como dictan los procesos en México, aquel dictamen llegó a San Lázaro y fueron los Diputados los que hicieron un desgarriate. Cambiaron —entre muchas otras cosas— los gramos legales, impulsaron nuevas multas y desaparecieron de un plumazo el que habría sido el Instituto Mexicano del Cannabis.
Esos cambios, al ser revisados de vuelta en el Senado para su aprobación final incurrían en más de 17 errores. Algunos, incluso, eran considerados inconstitucionales.
Con esos argumentos, la Cámara Alta asegura que prefieren tener una legislación de marihuana que sirva correctamente —o que se parezca a lo que ellos habían aprobado— en lugar de cumplir a rajatabla las fechas límites que ya se habían acordado.