Lo que necesitas saber:
Con 113 votos a favor, el Senado aprobó la muy discutida Reforma de Trabajo que aborda directamente a los repartidores de apps.
El Senado de México aprobó un asunto que llevaba un buen rato discutiéndose y es que ahora sí firmaron los cambios en la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, o sea, sobre los repartidores de app.
Esta reforma ha sido bastante discutida y es que ha sonado mucho el acceso al Seguro Social o la posibilidad de recibir utilidades. Sin embargo, los propios repartidores de app han hecho protestas pues podría limitar sus horarios o quitarles la independencia.
Senado aprueba Reforma Laboral sobre repartidores de app
Después de semanas en mesas de trabajo —con 113 votos a favor—, el Senado aprobó esta Reforma Laboral sobre repartidores de app. Al respecto, dijeron que:
“Se establecen los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras, contratos, derechos colectivos y los casos de indemnización; el derecho al reparto de utilidades, las sanciones para los administradores de plataformas cuando se violen las normas que protegen a sus trabajadores”
Por un lado, esta reforma obliga a las plataformas a inscribir a sus trabajadores al Seguro Social o al Infonavit, para tener acceso a créditos.
Por otro lado, esta reforma laboral ha sido cuestionada por modificar la relación de los repartidores con las apps al convertirlos en la figura de “Subordinación Laboral”. Sin embargo, después de unas mesas de trabajo, los repartidores han conservado su independencia.
Al mismo tiempo, los propios trabajadores han criticado la aparición de sindicatos falsos que se metieron en la conversación.