Lo que necesitas saber:
Personas que trabajan en sectores de servicio y comercio, llegan a permanecer de pie hasta más de 8 horas. Con la Ley Silla, no más.
Por unanimidad, el Senado aprobó ayer, 4 de diciembre, la muy comentada Ley Silla… esa que dará al trabajador el chance de sentarse un ratito durante la jornada laboral. Sobre todo, en aquellas labores en las que se está de pie.
¿En qué consiste la Ley Silla?
La Ley Silla, explica el boletín del Senado, reforma la Ley Federal del Trabajo. Un pequeño cambio que hará que las personas trabajadoras dispongan de un tiempecito de descanso… y no sólo eso, sino que se les proporcione una silla con respaldo para echarse ese descansito (si es que no se cuenta con ella).
De acuerdo con el artículo 132 de la ley modificada, ahora “es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio”.
Lo anterior quiere decir que en trabajos de vigilancia, cajeros y demás, ahora se podrá ver a los empleados con su sillita, la cual utilizarán para un descanso periódico durante la jornada laboral.
¿Cuando se comienza a aplicar la Ley Silla?
“Que no permanezcan toda su jornada laboral de pie, ya que eso representa un trato humillante, agotador y un riesgo para la salud”, señaló la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, Geovanna Bañuelos.
Pues bueno… ahora para que se aplique la Ley Silla le toca el turno a la Secretaría del Trabajo, ya que tiene que establecer las normas oficiales. Para esto tiene un plazo de 30 días (hábiles, claro).
Luego de lo anterior, los empleadores todavía tienen un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones correspondientes en las zonas de trabajo. Que todo esté chévere para que los trabajadores tomen su silla y se sienten. Así que todavía falta un ratito… pero es un hecho.