La tarde de este martes, el pleno del Senado de la República aprobó con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan varias disposiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia de Reforma Educativa.
Se trata de la reforma que sustituirá a la del sexenio de Enrique Peña Nieto.
#SesiónSenado Avalan en lo general y artículos no reservados, con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de artículos 3, 31 y 73 de #CPEUM en materia de #ReformaEducativa pic.twitter.com/QQRdNnfR0D
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 30 de abril de 2019
Los votos en contra fueron de los legisladores del PAN.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones este dictamen de la reforma educativa.
Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprueba, en lo general, el dictamen en materia de #ReformaEducativa. pic.twitter.com/lEvhegaTQl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 25 de abril de 2019
Pero ¿qué fue lo que se aprobó?
Entre las cosas más importantes que cambian en este nuevo dictamen se encuentra la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo que evaluaba la calidad y los resultados del sistema en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Además, la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, el fortalecimiento de las escuelas públicas docentes y normales, el regreso de viejas materias como Civismo, Deporte y Cultura Física; la creación de un Fondo para la Educación Superior, etc.
Con la nueva #ReformaEducativa, regresan materias como Civismo, además hay polémica por la forma en la que se condicionarán las plazas.
Estos son los puntos básicos para entender lo que se aprobó https://t.co/AzmiIvbvU0
— Sopitas (@sopitas) 25 de abril de 2019