Este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
El objetivo de este organismo es que se garantice los derechos y el desarrollo de las comunidades indígenas y afroamericanas —comunidad incluida por primera vez —. Se respeta su derecho a la consulta previa cuando las leyes o medidas los afecten, así como que se les reconoce como sujetos de derecho político, con autonomía y libre determinación
Para ello, se van a crear Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas para apoyar los procesos de defensa de sus tierras y recursos naturales desde el ámbito local.
🔴 Queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; se devuelve con modificaciones a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/e4O1buhdU1
— Senado de México (@senadomexicano) 27 de noviembre de 2018
Es importante mencionar que se va a tratar de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no estará sectorizado, tendrá una personalidad jurídica propia, así como patrimonio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.
Una vez que fue votado por mayoría, se regresó a la Cámara de Diputados con modificaciones.
Una de las modificaciones solicitadas fue precisamente la inclusión de los afroamericanos, grupo que representa el 1.2% de la población en México de acuerdo con el INEGI.
⚡️ Los pueblos afromexicanos serán reconocidos por primera vez con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aprobado este martes por el @senadomexicano https://t.co/LRJ4lyG1hy
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) 28 de noviembre de 2018
Habrá que esperar que los diputados analicen las modificaciones sugeridas y lo aprueben para turnar el proyecto al ejecutivo.