Recientemente, por medio de redes sociales, se difundió un video que muestra el momento en que dos personas golpean a un ciclista que se encuentra en el suelo cubriéndose de los golpes e incluso escupidas por parte de los hombres, uno de los cuales chambeaba para la Semovi.
El asunto es que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), uno de los que aparecen en el video ha sido contratado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi CDMX) en varias ocasiones para colaborar en la elaboración de estadísticas y el cumplimiento de las metas del programa Muévete en Bici y la Biciesecuela.
Como es posible que tengan a personas trabajando en el @GobCDMX @LaSEMOVI @DCDIC_CDMX @andreslajous @ValeThin @ferif_ @jeferadar que según están para cuidar a los #ciclistas si ellos mismos los agreden… #coordinador del #MuéveteenBici golpea #ciclista @pasotti_ @repartidorr pic.twitter.com/X490h8VVxE
— Antonio Albarrán (@AntonioAlbarrn2) December 18, 2020
De acuerdo con la denuncia de este usuario, quien compartió el video en sus redes sociales, esta persona está identificada como José Juan y fue contratado, la última vez, de julio a septiembre del presente año por honorarios por un monto de 63 mil 900 pesos.
Ya se investiga en la Semovi
Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que efectivamente en el video se aprecia a un colaborador de la dependencia “realizando un acto contrario a los valores y principios del Gobierno de la CDMX”.
Es por eso que se inició una investigación interna para obtener más datos sobre lo que pasó pero que de cajón esta acción está considerada como “inaceptable”.
“Esta secretaría condena energéticamente y rechaza las conductas violentas; asimismo, no tolerará actitudes de este tipo de ningún servidor público, ni colaborador, por lo que ya inició el proceso de baja de la administración pública local de las personas que resulten responsables”, se lee.
De igual forma se dará de baja al subdirector responsable de los colaboradores por no notificar el hecho aunque ya sabía y se dará el pitazo al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones en materia administrativa.
Y no es todo, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).