Hace aproximadamente una semana nos enteramos del derrame de casi tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, propiciado por unas “fallas técnicas” de Grupo México. Y su impacto ha traído consecuencias negativas en el medio ambiente, como la muerte de varias especies en la zona de muelles de Apiguay. Ante el desastre, el día de ayer, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) reveló que la empresa de Germán Larrea no ha cumplido con los acuerdos suscritos.
“No sólo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, señaló en conferencia de prensa Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.
🔴 #ENTÉRATE: Se evaluarán los daños por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido en el #MarDeCortés el pasado 9 de julio.
Aquí ▶️ https://t.co/KGpODACEad más información. pic.twitter.com/i7lyRbbmB8
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 17, 2019
Grupo México
Mientras Toledo daba los detalles del acuerdo para emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en Tula, Hidalgo; el funcionario aprovechó para recordar a los medios de comunicación los accidentes en los que Grupo México ha sido protagonista:
22 a lo largo de varios años y eso ya es “una situación inadmisible”, dijo Toledo. Entonces, ¿qué procede? El siguiente paso es llevar a cabo una revisión muy cuidadosa de los hechos y que Semarnat emita una declaratoria no sólo por el derrame en Guaymas, Sonora —registrado el 9 de julio de este año—, sino por TODOS los casos —por ejemplo, el desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014.
Otra vez Grupo México se ve involucrado en un derrame tóxico, esta vez fueron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en #Guaymas, #Sonora. En un comunicado, la empresa informó que no fue necesario activar el plan de emergencia pic.twitter.com/UgeZWu9zl7
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 11, 2019
Vale mencionar que los antecedentes de Grupo México no son los mejores. Como mencionamos, está el ejemplo de los ríos Bacanuchi y Sonora, los cuales fueron afectados por el derrame sulfato de cobre acidulado en el arroyo de Tinjas —lo que afectó a 22 mil 878 personas de la comunidad. En aquella época, la empresa minera Buenavista del Cobre —de Grupo México— fue señalada como la responsable del accidente, sin que hubiera mayores consecuencias para la compañía.
Chale, y uno aquí dejando de usar popotes y bolsas de plástico para que al final, salga la misma 😞https://t.co/8GwC0tydIL
— Sopitas (@sopitas) July 15, 2019
Eso sí, Buenavista del Cobre fue obligada a limpiar el cauce de los ríos afectados, pero con el paso del tiempo continuaron las fallas en otras zonas, como sucedió en la zona de muelles de Apiguay, en la Terminal Marítima de Guaymas.