Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales. Por estos delitos —relacionados con un grupo de operación especial de la Semar en Tamaulipas— la Secretaría de Marina, el gobierno tamaulipeco y el municipio de Nuevo Laredo ofrecerán una disculpa pública a las familias de las víctimas y sobrevivientes.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas y sus familiares fueron criminalizados durante tres años, mientras estaban a la espera de que los casos tuvieran una resolución y hubiera justicia.
Al final, una disculpa pública llegará este 13 de julio a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con ella la aceptación de responsabilidades por parte del Estado mexicano, a través de la Marina.
La Marina ofrecerá una disculpa pública por casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo
Es seguro que hayan escuchado de la situación que vive Nuevo Laredo y, de manera específica, sobre este caso en el que está involucrada la Semar.
En lo que va de este 2021, medios nacionales y la misma Marina le han dado seguimiento a los casos de desaparición forzada cometido por un grupo especial de esta institución —entre febrero y mayo de 2018.
De hecho, a inicios de abril de 2021, la Semar informó que 30 marinos habían sido detenidos por el presunto delito de desaparición forzada en este municipio de Nuevo Laredo.
Antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había analizado los casos registrados en 2018:
17 expedientes de quejas relacionados con detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de 27 personas, además de cateos ilegales durante febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo… atribuibles a la Marina de manera directa.
Reconocimiento de responsabilidades
En este contexto, la Marina junto con el gobierno de Tamaulipas —señalado como cómplice de estos delitos— y el municipio de Nuevo Laredo, acusado de ser indiferente a los casos, ofrecerán una disculpa pública a las familias de las personas desaparecidas y a sobrevivientes este martes 13 de julio en la plaza Primero de Mayo
Todo esto será en seguimiento a la recomendación hecha por la CNDH y, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, con ello el Estado mexicano reconocerá su responsabilidad en casos gravísimos que implican la violación a derechos humanos y garantías civiles.
30 marinos son detenidos por desaparición forzada en Tamaulipas