Lo que necesitas saber:
Abusados en este Sábado de Gloria porque además de multas pueden recibir castigos como el trabajo comunitario o detenciones dependiendo los casos.
Si eres de los que les gusta empapar a los vecinos, sacar la manguera o echar cubetazos con la tradición del Sábado de Gloria en la CDMX, te tenemos malas noticias. Desde hace muchos años sabemos que existen multas por desperdiciar agua en estos días de Semana Santa 2025, pero vale la pena recordar que los precios a pagar también van aumentando con los años.
Sí, el costo de las multas suben con la inflación. Además —si te pasas de tueste—, te puede tocar trabajo comunitario o arresto, por si pagar no era suficiente.

En este 2025 las multas en CDMX por desperdiciar agua en Sábado de Gloria pueden alcanzar los 4 mil 525 pesos y en municipios como Ecatepec hasta los 11 mil pesos. Incluyen también un arresto de hasta 24 horas o 12 horas de trabajo comunitario.
Como lo recuerda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estas multas aparecen en la Ley de Cultura Cívica, en el Capítulo II, Artículo 110, XIII “Desperdiciar el agua”, señala que la multa para quienes desperdicien agua: específicamente en el artículo 29, fracción VIII será de 100 a 300 UMAS. ‘Cuando se trate de usuarios domésticos’.
En fin, hacemos énfasis en que los precios están actualizados porque para este año el valor de las multas subió con la inflación. Todas estas sanciones se pagan en unidades de medida (UMA). Una UMA está en 113.14 pesos y las multas por desperdiciar el agua son entre 100 y 300, dependiendo lo manchado y la zona.
No está de más recordar que las multas por desperdiciar agua, en realidad, aplican todos los días en la CDMX… Aunque claro, en estas fechas de Semana Santa son bastante recordadas.

Y a todo esto, ¿alguien sabe por qué nos mojamos? Pues la verdad no. La idea de mojarse en Sábado de Gloria no tiene un inicio seguro. Aunque existen dos teorías sobre la religión. Una de ellas menciona que durante Semana Santa no estaba permitido bañarse, hasta los días de celebración —como el Sábado— en el que te desquitabas. La otra versión se enfoca en bautizos masivos.
En fin, más allá de la tradición recuerda cuidar el agua en estos días. Sino es por la buena onda, imagínate que incluso las autoridades se están relamiendo los bigotes con las multas.