Semana turbulenta y que llega a su final con una buena sacudida: llena de anuncios y con cierto nerviosismo a raíz de la confirmación de la Variante Ómicron en nuestro país. Sin embargo, vale la pena aclarar que las estadísticas en la Ciudad de México pintan un panorama —relativamente— amable en estos próximos días.
De cajón, la CDMX seguirá en Semáforo Verde.
Aunque técnicamente en esta semana no había oportunidad de cambio —explicaba Eduardo Clark—, los indicadores de COVID en la CDMX siguen siendo positivos.
Por ejemplo, comentaron que había 549 personas hospitalizadas en toda la Zona Metropolitana, 100 menos que la semana pasada. Una reducción inesperada, contemplando que en las últimas semanas bajaban apenas unos cuantos. “Rompimos una tendencia de relativa estabilidad”, señaló la Clark.
La Ciudad de México también avisó que los casos activos están en el mínimo histórico desde que empezó la pandemia de COVID.
Apenas 92 personas —en promedio— dan positivos cada día.
Semáforo Verde y Variante Ómicron
Parte de la atención en la conferencia de esta mañana comenzó debido a que llegó el primer paciente con la Variante Ómicron a la Ciudad de México (acá les contamos todo sobre su caso, que afortunadamente avanza tranquilo).
Al respecto, no anunciaron nuevas medidas en la CDMX. Bueno, no tan visibles para nosotros.
“Se refuerza la vigilancia genómica, las muestras que se envían para secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes”, señalaba Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
De paso, además del Semáforo Verde, repasaron las medidas que ya conocemos como sana distancia y cubrebocas.