Este jueves, 11 de junio, las autoridades de la Ciudad de México actualizaron la situación epidemiológica para la capital del país. Las noticias no son alentadoras… pero, ni modo, de esa magnitud es la emergencia sanitaria en la que estamos metidos. Oficialmente, el semáforo está en rojo y el esperado color anaranjado se nos aleja un poquito.
La ocupación hospitalaria en la CDMX está en un 68%.
De acuerdo al sitio oficial del semáforo epidemiológico (Lo pueden checar AQUÍ), en estos momentos hay 4 mil 436 personas hospitalizadas en la CDMX por lo que —actualmente— hay 2 mil 103 lugares disponibles en los centros de salud mexicanos.
La actualización de esta mañana al semáforo rojo llega cuando la situación nacional tampoco es muy prometedora.
La tarde del miércoles se informó que el número de casos activos de COVID-19 está en un máximo histórico a nivel nacional con 19 mil 897… es decir, estamos en el momento con más personas recibiendo tratamiento desde que comenzara la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Además, claro, lamentablemente se confirmaron 15 mil 357 fallecimientos.
¿Y qué necesitamos para que el semáforo de CDMX llegue a naranja?
Pues como se había anunciado desde sus lineamientos, para que el semáforo sea de ese color naranja tan esperado, es necesario que la tendencia de hospitalizaciones esté a la baja y la ocupación sea menor al 65%.
Ninguna de las dos ha sucedido.
Las 4 mil 436 personas hospitalizadas este jueves son la culminación de tres días seguidos de aumentos constantes que empezaron con la semana…. y claro, la ocupación al 68% no cumple con los parámetros necesarios.
Aprovechando
Aprovechando que el semáforo está en color rojo en la CDMX, es un momento importantísimo para recordar que las indicaciones de quedarse en casa siguen activas, además de todas las medidas de seguridad sanitaria que seguramente ya conoces.
Y claro, sirve que mencionamos que en esta etapa solo operan las actividades esenciales.
El gobierno capitalino ha mencionado que en estos momentos solo deben de estar operando unas cuantas industrias. “Servicios de salud, servicios de emergencia y seguridad, comercio de abarrotes y alimentos, logística y servicios de transporte, sector primario agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, minería, construcción, fabricación de transporte y producción de cerveza”, señalan las autoridades.