México está en semáforo rojo —lo que indica que estamos en una situación de alto riesgo ante los contagios de coronavirus. Sin embargo, hay estados que ya miran hacia el semáforo naranja, ya sea porque la ocupación hospitalaria o los casos muestran una ligera estabilidad. En el caso de CDMX, el gobierno presentó un plan de transición “ordenada y gradual” hacia el color naranja.
¿Cómo está eso? Se trata de un plan que iniciará a partir del lunes 15 de junio para calar cómo esta la situación. Y si los chilangos y mexiquenses se rifan, se mantiene en niveles “aceptables” la ocupación hospitalaria y los casos de coronavirus, entonces el color del semáforo epidémico podría cambiar para el Valle de México. Van los detalles de esta transición.
Plan de transición hacia el semáforo naranja
En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, explicó la situación que vive la gran Tenochtitlán:
- La ocupación hospitalaria está al 68% de su capacidad (color naranja)
- La positividad de COVID-19 —casos positivos— está en 47% (color rojo).
- La tendencia de casos hospitalizados marca en amarillo.
- Y la tendencia síndrome COVID-19 está igual en amarillo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), si una entidad tiene uno de estos cuatro rubros en rojo, entonces su semáforo se regirá bajo el régimen de alto riesgo.
Peeeeeero, el gobierno CDMX prevé —si todo sale bien— que la ocupación hospitalaria disminuya en un 65%, considerado como un porcentaje aceptable por las autoridades sanitarias. Lo mismo se espera para el número de casos positivos. Por estas razones, CDMX se prepara para un periodo de transición.
Las fechas para la transición
Pa’ pronto, el periodo de transición hacia el semáforo naranja será del 15 al 21 de junio. Para encaminarnos, el gobierno CDMX anunció que el lunes 15 de junio finalizará el Hoy No Circula extendido o temporal.
El 15 de junio también se liberarán las estaciones del Metro y Metrobús que habían cerrado por los altos contagios.
El 16 de junio será la reapertura de la industria manufacturera.
El 18 de junio los comercios de barrio —papelerías o tienditas— podrán reabrir. Ojo, esta medida NO incluye las tiendas departamentales, ni el Centro Histórico.
El 19 de junio será el turno para los servicios profesionales, científicos y técnicos.
Va de nuez: si todo sale bien, entonces el 22 de junio CDMX ya entraría al semáforo naranja — de manera precisa, del 22 al 28 de junio.
Esto quiere decir que el 22 de junio, los tianguis y mercados podrían reabrir.
El 23 de junio se retomarían las actividades comerciales en el Centro Histórico.
El 24 de junio los hoteles podrían reabrir al 30% de su capacidad, el 25 de junio sería el turno para centros comerciales —al 30% de su capacidad— y el 28 de junio para los servicios religiosos, al 50% de su capacidad.
Del rojo al verde: ¿Qué actividades regresan dependiendo el semáforo de la nueva normalidad?
Reglas de la nueva normalidad
Que transitemos hacia otro color del semáforo epidémico no quiere decir que nos olvidaremos de las medidas básicas de higiene para hacer frente al coronavirus.
Aún no hay una vacuna contra el COVID-19 —va para largo encontrarla— pero los mexicanos y las mexicanas se pueden defender con estas acciones:
- El uso de cubrebocas.
- Lavado de manos.
- Estornudo de etiqueta.
- Y la Sana Distancia.
Mientras los ciudadanos y las ciudadanas se aplican, el gobierno CDMX se encargará de identificar los casos de coronavirus, rastrearlos, aplicar pruebas y fomentar el resguardo de los casos sospechosos.