No es como que lo tomaban mucho en cuenta a estas alturas. Tampoco, después de manipulaciones comprobadas, modificaciones y varias contradicciones, se trataba de la medición más confiable… pero de todas maneras estamos frente a unan noticia importante. México se despedirá del Semáforo Epidemiológico de COVID.
La última edición se vence el próximo 1º de mayo y no se volverá a publicar.
Aunque el tiempo haya pasado rápido —o muy lento— seguro se sorprenderán de saber que este Semáforo de COVID comenzó en junio de 2020 y desde entonces, casi dos años después, semana a semana, seguíamos atentos a sus colores.
“Tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas”, explicó Hugo López-Gatell antes de señalar que el Semáforo “lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en verde y la proyección que tenemos es que se mantenga en verde durante un buen tiempo”.
Es por esa razón que la Secretaría de Salud ya no lo va a emitir.
Otros avisos parroquiales de COVID
Junto con el aviso de la desaparición del Semáforo, en la conferencia de Palacio Nacional hubo otros anuncios importantes sobre COVID.
Para empezar, se terminó la sección semanal que Hugo López-Gatell tenía en la Mañanera. Ahora, la Secretaría de Salud solamente publicará un reporte —también semanalmente— con la situación de la pandemia en nuestro país.
También emitirán un nuevo lineamiento de seguridad sanitaria en el trabajo. “Va a emitirse una nueva versión”, explicó. “Quitamos varias cosas que fueron de muy poca utilidad como los tapetes sanitizantes, los túneles y ahí también algunas recomendaciones sobre el cubrebocas”.
La parte más importante es que, apenas se publique, le quitarán el carácter restrictivo en público al cubrebocas.