“¡Cámara, que se arme!”, dijeron los ambientalistas, artistas y activistas que forman parte de la campaña “Selvame del Tren”, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusiera hablar del tema.
A ver si a la mera hora… nah… ¿o sí?
Bueno, el caso es que, por medio de un comunicado, los integrantes de “Selvame del Tren” (donde también hay académicos, expertos de la zona y biólogos) respondieron a la invitación que AMLO hizo en la mañanera de ayer, 19 de abril. “Venga a conversar a la zona de construcción del tramo 5 [del Tren Maya], con algunos de los expertos y comunicades locales de la zona”, contestaron los activistas.
Así que, ahora que ya las dos partes (gobierno y contrarios al Tren Maya) están de acuerdo en estar en desacuerdo y, por lo mismo ven la necesidad de entablar diálogo, sólo será cuestión de fijar día y hora… o sólo que AMLO quiera en otro lugar que el propuesto por los de “Selvame del Tren”, aunque eso no sería lo ideal, ya que lo que se pretende es que el propio presidente vea lo que se está afectando con la construcción.
“Queremos tener el diálogo, una de las cosas es tener ahí abajo con un casco, en las cavernas, al presidente López Obrador, queremos enseñarle ese mundo”, señaló Arturo Islas, en entrevista con Azucena Uresti.
De acuerdo con el comunicado de los activistas que se han mostrado en contra de la construcción del Tren Maya (y cuyo video incomodó al presidente), su interés no es otro que “la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas, así como el mejor desarrollo de la región”.
¿Y sí los invitó AMLO o, como en fiesta de pueblo, ellos nomás llegaron?
Pueees, a menos que AMLO enchueque sus palabras dichas en la mañanera señalada… pues sí, él mismo invitó al diálogo. Así lo hizo:
“Los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea”, dijo AMLO al reportero que sugirió el encuentro. “A ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento [el de ellos], no es mala fe”.
A inicios de mes se difundió un video de la campaña “Selvame del Tren”, en el cual se acusa que la construcción de la megaobra está destruyendo la zona selvática del país. Ante tal crítica, AMLO desestimó la campaña… incluso, puso en duda la vocación de los participantes, señalando que algunos de ellos nomás estaban por la fama.