#PrayForAmazonia y #PrayForAmazonas se convirtieron en tendencia en redes sociales debido a la crisis ambiental que se ha registrado en Brasil, en la selva del Amazonas tras más de dos semanas —17 días— de incendios en zona tropical.
Tanto la comunidad internacional como los ciudadanos de Brasil han llamado al gobierno de Jair Bolsonaro a que comience un plan de acción y contención de esta grave situación, pues la selva está “ardiendo a la tasa más alta reportada desde 2013”, según los reportes del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil).
In the #AmazonRainforest, fire season has arrived.
The MODIS instrument on NASA’s Aqua satellite captured this images of several fires burning in the Brazilian states of Rondônia, Amazonas, Pará, and Mato Grosso on August 11, 2019. pic.twitter.com/btulI01v5n
— NASA Goddard (@NASAGoddard) August 21, 2019
Además, en medio de este problema, Brasil se ha quedado sin el apoyo económico de Alemania y Noruega, naciones que suspendieron los recursos que expedían para Brasil con el objetivo de cuidar la zona del Amazonia —y que se vio interrumpido ante la inacción de la administración brasileña.
Smoke from wildfires in the #AmazonRainforest spreads across several Brazilian states in this natural-color image taken by a @NASAEarth instrument on the Suomi NPP satellite. Although it is fire season in Brazil, the number of fires may be record-setting: https://t.co/NVQrffzntr pic.twitter.com/4JTcBz9C8f
— NASA (@NASA) August 21, 2019
Las imágenes de los incendios han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, el día de ayer la NASA publicó el registro satelital —con fecha de corte hasta el 21 de agosto— de los incendios que consumen uno de los pulmones de nuestro planeta.
Incendios en la selva del Amazonas
Reuters también ha registrado la magnitud del incendio al interior de la selva del Amazonas y estas son algunas de las imágenes:
El humo de los incendios alcanza a Bolivia y Perú
La crisis por los incendios en la selva del Amazonas ha alcanzado a Bolivia, Ecuador y Perú —como se observa en las imágenes de la NASA. El humo provocado por los incendios llegó a la provincia de Tambopata, Perú, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región Madre de Dios. Además de esta región, el aire ha arrastrado una “capa fina de humo” a Bolivia —en este país, los incendios alcanzaron a la reserva de Tucavaca, que forma parte de la Amazonia boliviana.
Mientras esto sucede, en Ecuador, grupos ambientalistas han denunciado que los incendios en la Amazonia fueron provocados para “liberar” espacio para actividades mineras y ganaderas —razón por la que Bolsonaro ha sido criticado por las asociaciones civiles locales y fue señalado por los gobiernos de Alemania y Noruega.
La situación en la Amazonia brasileña es grave. En junio de este año se perdieron 769 mil kilómetros cuadrados, según el INPE.
Basta con decirte que diariamente se ha perdido lo equivalente a un estadio y medio de fútbol… por minuto 😰🔥🌳🌳🌳🌳🌳🌳 #PrayforAmazonas pic.twitter.com/eKbsFjkP3s— Sopitas (@sopitas) August 21, 2019
De acuerdo con el INPE, entre enero y el 19 de agosto se han registrado 74 mil 843 “focos” de incendios en Brasil —lo que se traduce en 83% más que en el mismo periodo de 2018. Ante la alerta, la única respuesta que ha tenido el mandatario brasileño es culpar a las ONG por provocar esta crisis.
Activistas protestan contra ministro de Medio Ambiente brasileño
En el marco de La Semana del Clima de Latinoamérica en Salvador de Bahía los carteles contra el ministro Salles se hicieron relucir en protesta a la catástrofe ecológica que sufre la Amazonía. mpw #PrayForAmazonas pic.twitter.com/YrQhM6msYg
— DW Español (@dw_espanol) August 22, 2019