Lo que necesitas saber:
Un estudio reveló que los sellos de advertencia en la comida chatarra que se vende en México sí funcionaron.
Bastante polémica causaron cuando se anunciaron, incluso algunos indicaron que la gente seguiría comprando refrescos, papas, dulces y más productos de este estilo a pesar de las advertencias. Pues ahora un estudio señala que los sellos en la comida chatarra sí funcionaron… ¿Ustedes qué piensan?
Sellos en comida chatarra sí funcionaron
De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, los famosos sellos de advertencia que se mandaron a poner por la modificación a la NOM-051 en 2020 a diferentes productos, principalmente a comida chatarra en México, han funcionado, pues las personas han disminuido su consumo de refrescos y otros alimentos poco saludables y nutritivos.
Así es; en este estudio llamado “Disminuciones autoreportadas en las compras de alimentos no saludables seleccionados como resultado de la implementación de etiquetas de advertencia en población joven y adulta mexicana”, hecho por los investigadores Alejandra Contreras Manzano, Christine M. Blanco, Claudia Nieto, Kathia L. Quevedo, Jorge Vargas Meza, David Hammond, James F. Thrasher, Simón Barquera y Alejandra Jáuregui, se dio a conocer que estos etiquetados especiales han servido principalmente en los niveles de la población más bajos en educación, así como entre personas indígenas adultas.
Los resultados del estudio
Pues esta investigación reveló que un mes y un año después de la implementación de los sellos en comida chatarra, más de un tercio de los jóvenes y casi la mitad de los adultos que se entrevistaron, señalaron que esta norma sí los llevó a disminuir la compra de alimentos poco saludables.
¿De dónde sacaron estos datos? Los investigadores tomaron información del Estudio Internacional de Políticas Alimentarias (IFPS, por sus siglas en inglés), principalmente los datos de personas de 14 o más años en México, entre los años 2020 y 2021, y de adultos con menor nivel educativo en 2021.
Los participantes indicaron que sí notaron cambios en sus compras de alimentos; en general, el 44.8 % de los adultos y el 38.7 % de los jóvenes señalaron haber comprado menos comida chatarra por los sellos de advertencia o etiquetado nutricional, principalmente menos refrescos de cola, refrescos regulares y dietéticos.
Igual los investigadores notaron que los sellos provocaron un mayor impacto en las compras de mujeres, en personas que se autoidentificaron como indígenas, con sobrepeso, con un menor nivel educativo, en personas con mayores conocimientos sobre nutrición, hogares con menores de edad y en aquellas personas que tienen un papel importante en la compra de comida en las familias.
¿Lo mejor de todo? Las personas adultas indicaron un mayor consumo de agua y un menor consumo de bebidas azucaradas, todo por los sellos de advertencia en comida chatarra.
¿Ustedes han dejado de consumir comida chatarra por los etiquetados?