Hoy se cumple un mes de la desaparición en Iguala de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y aún no los encuentran. Es probable que te estés preguntando ¿dónde está el presidente y qué diablos está haciendo por un país que cada día parece más un Estado fallido?
A 19 días del enfrentamiento entre estudiantes y elementos de seguridad en Ayotzinapa, Guerrero, así como de la posterior desaparición de 43 normalistas a manos de policías que los entregaran directamente al crimen organizado, nosotros también nos lo preguntamos y nos pusimos a buscarlo.
Tal vez tú, como nosotros, pensabas que Peña estaba evitando encarar a los ciudadanos. La verdad es que, de hecho, además de enfrentarlos, se está sacando fotos con ellos. Un buen de fotos. Muchas. Los chicos del portal de presidencia se encargan de subir todas esas selfies presidenciales que tanto amamos en su sección “Mi foto con el presidente”. Sí, existe, no nos la inventamos. Y es la pura onda. Acá te dejamos las fotos y selfies del presidente y, por supuesto, la cronología completa del caso:
26 de septiembre. A las 8:00 pm reportan disparos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por parte de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y además por miembros de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado. Este tiroteo deja un saldo de 6 personas muertas, entre ellas 3 estudiantes, un joven futbolista, un chofer y un ama de casa. Los jóvenes son atacados en el marco de una protesta estudiantil. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, niega que existan muertos o heridos en el enfrentamiento y afirma que la protesta se realizaba para frustrar el informe de labores de su esposa en el DIF estatal.
Ese día, Peña saludaba a los chavos en un evento de turismo en Guadalajara. Ese es un presidente cercano a los estudiantes. ¡Excelente, presidente!
28 de septiembre. A las 11:00 horas autoridades encuentran un cuerpo con la cara desollada a 500 metros del lugar en el que ocurriera el ataque. Hay 22 heridos, uno de ellos con muerte cerebral y 2 heridos de gravedad. Se reportan 67 desaparecidos. A las 7 de la noche, 22 policías municipales son detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque. El alcalde de Iguala cancela su Segundo Informe de labores, exige que se esclarezca lo sucedido y da el pésame a los familiares de los desaparecidos.
Peña se entrevista con el ministro de relaciones internacionales de China.
Si tú creías que Peña podía delegar ciertas actividades menores para prestar toda su atención al caso de Ayotzinapa, estás equivocado. Más bien el caso se mantenía en las excelentes manos de las autoridades estatales y municipales mientras el presidente dedicaba toda su atención a la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco. Ahí atendió muy bien a todas las señoras que lo querían saludar.
Ese mismo día, el presidente se lo pasaba cool en el Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman hablando de la defensa de los derechos humanos. Por supuesto, nadie dijo una palabra sobre Ayotzinapa pero hey, sólo habían pasado 6 días, tampoco era para que se alarmaran todas las dependencias.
Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Mientras la ONU hacía llamadas al Gobierno Federal para darle transparencia al caso de los estudiantes, Peña clausuraba la Semana Nacional de Transparencia. Eso está bien chido porque nos dice mucho sobre su preocupación por arrojar luz al caso. ¡Bien Peña!
4 de octubre. La declaración de uno de los 22 detenidos conduce al hallazgo de varias fosas clandestinas. Autoridades inician pruebas de ADN para determinar si los restos humanos encontrados ahí pertenecen a los desaparecidos. Organizaciones nacionales e internacionales señalan el estado fallido en Guerrero y exigen que se aclaren los crímenes cometidos contra los enterrados en las fosas. La PGR atrae la investigación y manda forenses para identificar a las personas de las fosas.
6 de octubre. Dos de los sicarios confiesan haber levantado a 17 normalistas y llevarlos a un cerro Pueblo Viejo, Guerrero, para asesinarlos, bajo las órdenes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los compañeros de la escuela normalista refutan esta versión, pues fueron testigos de cómo los propios policías municipales se llevaron a sus compañeros. Analistas y medios califican de “narcopolicía” a las autoridades de Iguala y otras de Guerrero. Peña Nieto da un breve mensaje, una de las pocas declaraciones que ha hecho en torno al caso Ayotzinapa, en el que lamenta la muerte de los estudiantes, pero no especifica el estado de la investigación. La Gendarmería Nacional toma el control de Iguala.
Aunque Peña recibió un llamado por… bueno, todos los miembros de la OEA, él prefirió asistir en persona a entregar algunos apoyos a las pequeñas empresas emprendedoras. Eso nos dice que se trata de un hombre que prefiere responder a los ciudadanos en lugar de a todos los líderes de Estado de América. Muy bien.
Peña sabe que ha elegido a los secretarios de Estado adecuados y que ellos, a su vez, también eligieron a los empleados correctos. Así que, aunque Amnistía Internacional alarme sobre el tema y la prensa internacional lo busque para exigir razones, él sabe que todo está en orden y que puede darse una escapadita para inaugurar en persona un centro cultural y deportivo y saludar a las señoras que tanto lo quieren.
Y si crees que esto no es una actividad que exija toda su atención, dedicación y esfuerzo, debes saber que se trata más bien de un asunto de alto riesgo, como lo demuestra este video tomado el mismo 8 de octubre, día en el que una de las noticias más trascendentes fue la despeinada que le dieron las señoras regias:
Ese mismo día, el presidente estaba inaugurando el Hospital Materno Infantil de Irapuato y, al parecer, un hombre le informaba de un supuesto caso en Ayotzinapa, como revela esta foto.
El mismo 10, el Presidente se fue a dar un rol por la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde tampoco tocó el tema de Ayotzinapa como uno de urgencia para la agenda nacional, pero sí se sacó unas selfies bien chidas como ésta, mira:
Ese día estuvo bien chido porque Peña mostraba su interés por los movimientos civiles. Aunque no lo hizo atendiendo la situación crítica en Chilpancingo, sí lo hizo en el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevas expresiones de la Sociedad Civil”. Sin comentarios.
14 de octubre. Se reporta el suicidio de Benjamín Mondragón, líder de los Guerreros Unidos. El procurador general de la República informa que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no son de los normalistas desaparecidos.
Estas noticias tampoco alarman al presiente lo suficiente como para darse una vuelta por Guerrero. El procurador parece estarlo haciendo bien, así que Peña decidió irse a un evento del Seguro Social.
Peña celebró el voto de la mujer y lo pasó chido echando la plática con con la banda.
Ese día, en vez de instruir a la PGR para investigar los testimonios del Padre Solalinde y verificar su verdad o falsedad, Peña se fue a inaugurar el Libramiento Norte de la Laguna, en el Km. 10 de la carretera Torreón – San Pedro.
Peña y las felices señoras de nuevo. Entrega apoyos en Veracruz; nótese que la secretaria de Desarrollo Social no luce muy contenta.
Mientras que en redes sociales, el mundo entero exigía cuentas a Peña Nieto, el presidente presumía el supuesto pluralismo mediático el país en el 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina. “Pluralismo, regulación y avance tecnológico de América Latina”. Seguramente presumió la cantidad de veces en que es nombrado de manera coordinada en el mundo y los democráticos avances que ofrece su #LeyTelecom. Felicidades, presidente.
Se declara el día #AcciónGlobalAyotzinapa. Se registran manifestaciones en las principales capitales del mundo. 70 escuelas de nivel medio superior y superior del territorio nacional declaran un paro de 48 horas. En la Ciudad de México, se realiza la marcha “Una luz por Ayotzinapa”, que logra juntar a entre 50 mil y 70 mil personas.
Mientras Guerrero vive su primer día sin jefe del ejecutivo, el presidente asiste a la celebración del día del Médico donde se dedica a hacer dos cosas fundamentales: revisar el manicure de los asistentes y condenar las protestas por Ayotzinapa. Muy bien, Peña.
Si a ti, como a nosotros, te latieron un buen las fotos del presidente, puedes estar al día de sus selfies dando clic sobre la imagen de acá abajo. Eso sí, no esperes mucho de Peña para actualizarte sobre el caso Ayotzinapa. Para eso, mejor quédate en Sopitas.com.