Tanto en Twitter como Facebook, los usuarios han corrido el rumor de que la Selección Mexicana de Futbol jugará el próximo 1 de julio en la Copa Mundial Rusia 2018, el mismo día en que se elegirán tres mil 400 cargos a nivel local y federal, entre ellos el presidente de México y nueve gubernaturas.
Sin embargo, la información es falsa.
Con la leyenda “Ya vieron la noticia que jugará México el mero día de las elecciones la clásica cortina de humo algo traman y debemos evitarlo”, una publicación de Facebook ha sido compartida seis mil 813 veces. Posteriormente fue eliminada, pero la información continuó esparciéndose por la red.
De acuerdo con el calendario oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), resulta imposible que la Selección de México juegue el día de la jornada electoral.
El equipo mexicano pertenece al Grupo F, según con el sorteo de la FIFA, celebrado el 1 de diciembre de 2017, junto con las selecciones de Alemania, Corea del Sur y Suecia.
Los dos equipos del Grupo F que pasen a la segunda fase contenderán los días 2 o 3 de julio —y no el 1 de julio, día de las votaciones en México—, de acuerdo con el organismo internacional de futbol y organizador de la Copa del Mundo.
El domingo 1 de julio habrá dos partidos entre los equipos que queden en primer y segundo lugar de los Grupos A, B, C y D.
Los juegos serán a las nueve de la mañana y a la una de la tarde.
La Copa Mundial de Futbol coincide con las elecciones presidenciales cada 12 años: pasó en 2006 cuando ganó Felipe Calderón Hinojosa; en 1994, en las elecciones de las que resultó electo Ernesto Zedillo Ponce de León; en 1982, cuando ganó Miguel de la Madrid y así consecutivamente. Esta coincidencia volverá a repetirse en 2030.
El primer juego de México será el próximo 17 de junio a las diez de la mañana, contra Alemania.
Así que nada de que habrá una cortina de humo futbolera el próximo 1 de julio.
Karen de la Torre/ Verificado 2018