“Tsssss, AMLO, que dice Durazo que está bien güey”, podrán decir los amarra navajas en Twitter, luego del señalamiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante el Senado… pero nomás vamos a recordar a lo que se comentó AMLO hace unos días:
“En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante (…) Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”, señaló el presidente en su visita a Veracruz… lo cual fue tomado por varios medios como promesa si no para eliminar, sí para reducir la violencia e inseguridad en un lapso de medio año…
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo, pues no se va a componer de la noche a la mañana lo que lleva décadas”, dijo el secretario de Seguridad Pública https://t.co/0VmWXNtsE8
— El Universal (@El_Universal_Mx) 25 de abril de 2019
Pero entre que sí lo prometió o no, ayer Alfonso Durazo señaló que la crisis que se vive en el país está en etapa crónica… y por lo tanto sí es muy aventurado decir que se resolverá de la noche a la mañana: “sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia y criminalidad en territorio nacional”, señaló en su comparecencia ante el Senado.
¿Entonces pa’ cuándo?
Dado lo anterior, Durazo apuntó que a lo más que se puede aspirar por el momento, es a asumir que el asunto podrá verse atacado a mediano plazo, ya que la inseguridad y violencia es un problema que trasciende responsabilidades sexenales… o sea, ya nos la pelamos si pensamos con que con AMLO se iba a volver a la paz. Pero bueno, ¿quién está sorprendido?
Niveles “razonables” de paz y tranquilidad en tres años: Alfonso Durazo
➡➡ https://t.co/DuQKq1PYND pic.twitter.com/F076tZengp
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 25 de abril de 2019
Previo a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, Durazo aclaró que si después de las palabras de AMLO se pensó que las tasas de homicidio e índices delictivos iban a bajar en seis meses, pues no: eso llevará tiempo.
Pues bueno… ya con ese bajón de expectativas (si es que alguien las tenía), Durazo señaló que la Guardia Nacional va a comenzar a operar con 82 mil elementos, pero por ahí de 2023 se habrán reclutado a mínimo 250 mil efectivos. Para ese entonces, un año antes del término del primer periodo de AMLO… digo, cuando se acabe el sexenio de López Obrador, se habrá puesto fin a una “violencia estructural y crónica”… ah, bien, sino es en medio año, pues cuatro tampoco suena tan mal, ¿no?