Este martes 11 de febrero, una balacera se desató en la base de Policía Federal y Fuerza Civil de Ciudad Isla, en el estado de Veracruz. Cinco periodistas que se encontraban cubriendo este hecho fueron agredidos por elementos de la fuerza de seguridad estatal.
Una de estas agresiones quedó grabada ya que el periodista en cuestión se encontraba transmitiendo en vivo. En las imágenes podemos ver como el elemento lo golpea en la cara.
«Soy de la prensa, estoy transmitiendo en vivo», esto dijo el reportero antes de que la fuerza de seguridad de Veracruz lo golpeara en la cara.
Esto ocurrió hace algunas horas en Ciudad Islas.
Basta de agresiones contra la prensa. pic.twitter.com/EitgAy9UWe— Luciana Wainer 💚 (@Luliwainer) February 11, 2020
Ante estos hechos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que los reporteros se encuentran a salvo y fuera de peligro.
Se trata de Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano.
Además se informa que en el lugar había tres reporteros de Oaxaca, mismos que ya se trasladaron al municipio de Loma Bonita.
Informa #CEAPP que los compañeros reporteros Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano, se encuentran a salvo y fuera de peligro, tras los hechos ocurridos este día, en el municipio de Isla, #Veracruz pic.twitter.com/BVARExO5Lc
— CEAPP (@CEAPP_V) February 11, 2020
La Comisión apoyará y gestionará la atención médica necesaria y dará el acompañamiento legal para proceder conforme a derecho.
¿Qué pasó?
Un grupo de civiles lanzó piedras y prendió fuego a una patrulla en las instalaciones de la Guardia Nacional en Ciudad Isla.
Por lo anterior 20 personas fueron detenidas, además de que se aseguraron dos armas de fuego. La demanda era que la Fuerza Civil abandone su presencia en la región.
Incendia patrullas de la Fuerza Civil durante protesta en Ciudad Isla, #Veracruz https://t.co/oOyZwq1sTO
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) February 11, 2020
Los manifestantes denunciaron abusos por parte de los elementos de seguridad. De acuerdo con medios locales, los disparos por parte de los policías fueron para dispersar al grupo de personas.