El segundo —y último— debate presidencial en Estados Unidos se llevará a cabo este jueves, 22 de octubre. Mientras republicanos y demócratas se preparan para los cates, los ojos del mundo entero estarán puestos en lo que Donald Trump y Joe Biden tienen para ofrecer.
Y claro, después del desastre del anterior debate, sirve que intentan limpiar, ambos, su nombre…
Recordemos que este importante evento en la carrera presidencial de Estados Unidos llega bastante atropellado: el primer debate fue una debacle de comunicación, el segundo se canceló por el diagnóstico de COVID-19 de Trump y este, que originalmente era el tercero, llega con una serie de medidas extremas para garantizar la seguridad y la civilidad de todos los participantes.
El formato del segundo debate
El segundo debate que se celebrará esta noche va a tener un formato similar al que vimos en el primer encontronazo… nomás que con algunas correcciones. Ahí les van todos los detalles:
Joe Biden y Donald Trump estarán frente a frente, pero con sana distancia y sin darse la mano.
Al igual que hace unas semanas, el debate durará 90 minutos, no tendrá pausas comerciales y estará dividido en seis secciones de quince minutos cada una, en la que —si todo sale bien— se tratarán temas distintos y puntuales. Sí, suena medio utópico, pero ese es el plan. No se rían.
Los candidatos tendrán dos minutos para hacer sus alegatos iniciales y luego viene lo más chido: le van a apagar el micrófono que no tenga el turno para hablar.
Aprovechando que estamos en eso, el segundo debate presidencial de Estados Unidos se llevará a cabo en una universidad de Nashville, en el estado de Tennessee. En donde todo el público —que prometen será menor de 100— tendrá que usar cubrebocas.
Los temas y la moderadora
Este segundo debate ya tiene temas listos y preparados. Ahí les van:
- Lucha contra el COVID-19
- La familia estadounidense
- Conflictos raciales
- Cambio climático
- Seguridad nacional
- Liderazgo
Además de los temas, que han causado conflicto en el equipo de Donald Trump por parecerse demasiado a los del primer debate, la otra polémica se encuentra en la selección de la moderadora, que tampoco es del agrado de los republicanos.
Se trata de Kristen Welker, corresponsal de NBC News para la Casa Blanca.
La campaña de Donald Trump ha señalado que Welker le trae mala onda al presidente y la acusó de ser una periodista parcial hacia su rival demócrata Joe Biden… pero igual los batearon y ella estará al frente de las discusiones este jueves.
¿Cómo puedo ver el segundo debate?
El segundo debate presidencial de Estados Unidos comienza a las 8 de la noche, hora de México. Durará una hora y media, sin pausas comerciales.
Estará disponible en todas las cadenas norteamericanas de noticias, pero si quieren verlo en el mundo digital, les recomendamos el canal de Youtube de la red pública de C-SPAN, que lo tendrá en directo y sin ningún tipo de comentario extra, para evitar inclinaciones partidistas.