Desempolven los ventiladores, metan las caguamas al refri, saquen sus bermudas y abran las ventanas, que los meteorólogos pronostican la llegada de la segunda onda de calor del año, la que traerá temperaturas de más de 40ºC a varios estados de México.
La segunda onda de calor llega a México
De acuerdo con el mismísimo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles 3 de mayo se pronostica la llegada de la segunda onda de calor a México, por lo que se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45ºC en varios estados del país.
Sí, según los meteorólogos nacionales, esta nueva onda de calor se sentirá en entidades del occidente, centro y sureste de la república, incluyendo la Península de Yucatán.
¿En qué estados se sentirán más de 40ºC?
Los expertos especificaron que las temperaturas de más de 40 grados centígrados se sentirán principalmente en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Peeero… también se prevén temperaturas máximas de 35 a 40ºC en Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo; así como de 30 a 35ºC en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Por estas altísimas temperaturas, los meteorólogos recomiendan evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, tomar bastante agua, poner atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, además de atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y de Protección Civil.
También se esperan lluvias
Ya para acabar, les contamos que los expertos también pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Además advirtieron que estas lluvias siguen siendo provocadas por el frente frío número 53 que seguirá como estacionario en el noroeste del territorio nacional, así como por una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.