Han pasado 79 años de la declaratoria de estado de Guerra de México o la entrada de nuestro país a la Segunda Guerra Mundial, después de haber tomado una posición neutra y ante el hundimiento de los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro.
Si bien fechas como estas son algo complejas, nos ayudan a mirar parte de nuestro pasado y cómo se construyó nuestro presente —cómo se acomodaron las alianzas, el impacto económico, social y cultural para las sociedades en todo el mundo y al final, la espiral de violencia que se forma en enfrentamientos como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
A propósito de este 28 de mayo, por acá vamos a revisar un par de fotos de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y la declaratoria de Guerra.
28 de mayo de 1942, México se declara en estado de Guerra
Antes del inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial, México ya se había declarado como neutral ante distintos conflictos pero en dos que tres ocasiones levantó la voz, como en la invasión de Italia al Reino de Etiopía (1935) o la anexión de Austria a la Alemania nazi, aún y cuando grandes potencias se quedaron en silencio… Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
De hecho, en 1939 México reconoció a la República de España y abrió sus puertas a españoles y españolas comunistas, de la república, contrarios a Francisco Franco.
Ese mismo año Alemania invadió Polonia y se desató la Segunda Guerra Mundial, en ese momento nuestro país se mantuvo neutro hasta que…
La versión oficial dice que cuando México incautó algunos barcos de los países del Eje (Italia, Alemania y Japón) que estaban dando el rol en aguas nacionales —y ponían en peligro la soberanía mexa—, el régimen de Hitler comenzó a mostrar hostilidad contra el mexicano.
Esta demostración de hostilidad terminó con el hundimiento de los barcos mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro.
Tras la agresión, el gobierno de Manuel Ávila Camacho pidió al Congreso de la Unión la declaración de estado de Guerra por esta agresión.
Fue así como el 28 de mayo de 1942, la Cámara de Diputados declaró el estado de Guerra e indicó que el país había entrado en el conflicto desde el 22 de ese año.
Aquí dejamos algunas fotos de este proceso —que va desde la declaratoria en el Congreso hasta el envío de trabajadores mexicanos al gabacho para que trabajaran en proyectos de construcción y servicio.